Corte Suprema confirma extradición a Italia de tres ex agentes del Estado por crímenes ocurridos en dictadura

Se ratificó la medida dictada el 18 de diciembre de 2023, por la ministra Ángela Vivanco, quien había accedido a la solicitud empleada por el país europeo.


La Corte Suprema confirmó la extradición a Italia de los exagentes del Estado Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuán, para cumplir prisión perpetua al ser los autores del homicidio voluntario de Omar Venturelli Leonelli, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

Asimismo, se ratificó el dictamen de la Corte d’ Asisse d’ Apello de Roma en contra del retirado brigadier del Ejército y exsubdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Espinoza Bravo, por su responsabilidad como autor del homicidio de Juan Bosco Maino Canales, ocurrido el 26 de mayo de 1976. Espinoza deberá cumplir la misma sentencia.

“Cada uno de ellos formaba parte del aparato organizado de poder, recibiendo e impartiendo instrucciones a fin de llevar a cabo la finalidad de reprimir a los adversarios políticos, realizando en ocasiones un aporte funcional necesario para la operación delictiva o dando instrucciones a otros para realizar tal aporte o para que ejecute el hecho típico respecto de las víctimas mencionadas”, indica la resolución de la Corte Suprema en contra de los exagentes del Estado.

Por otro lado, se confirmó el sobreseimiento definitivo de Rafael Ahumada Valderrama, pese a estar condenado a la misma pena, dado que el informe el informe pericial forense del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak ratificó que este padece de demencia.

Es así como se confirma la sentencia dictada el 18 de diciembre de 2023 por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que ordena la entrega diferida de los tres ex uniformados.

La Corte ratificó la medida indicando que el proceso se tramitó en Italia de acuerdo a las normas del debido proceso, rechazándose la apelación de los implicados y la excepción de aplicación del Decreto Ley de Amnistía al tratarse de crímenes de lesa humanidad.

Cabe señalar que Espinoza permanece recluido cumpliendo varias condenas por delitos contra los Derechos Humanos en el penal de Punta Peuco, y sería entregado una vez que cumpla todas sus condenadas dictadas en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.