Intento anterior de parricidio y suicidio: los detalles tras detención de mujer que dio leche con tramadol a su hija de 4 años en Talca

En la UCI del Hospital del Talca se encuentra internada la menor afectada. Foto: Agenciauno

La detenida fue formalizada por parricidio en grado de desarrollo tentado y quedó en prisión preventiva por los 3 meses que dure la investigación.


En prisión preventiva quedó esta jornada una mujer acusada de suministrar un fuerte analgésico opioide en la leche a su hija de 4 años de edad en Talca, la cual se encuentra internada en la UCI del hospital regional de la capital del Maule producto del hecho.

Según informó el fiscal (s) de la Fiscalía Regional del Maule, Mauricio Rodríguez, la imputada mezcló la leche con una cantidad aún indeterminada de tramadol y paracetamol. El persecutor indicó que el primero de estos medicamentos “es un opiáceo, que en sobredosis, o en cantidades grandes, puede provocar la muerte de la persona, sobre todo sumado al peso de la niña y a su edad”.

Agregó que, ante esto, el Ministerio Público estimó que se configuraba el delito de parricidio en grado de desarrollo tentado, “porque no tenemos aún el (informe) toxicológico de la niña para determinar cuál es la cantidad de tramadol que estaba en su sangre”.

En este sentido, el fiscal Rodríguez sostuvo que se solicitó la prisión preventiva de la mujer “porque la seguridad de la niña estaba en peligro, porque además la imputada había señalado que en una ocasión anterior también intentó suicidarse con la niña, por lo tanto, el peligro de la seguridad de la víctima estimamos que era evidente”.

En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Talca, el magistrado Ricardo Riquelme acogió la petición del Ministerio Público y ordenó el ingreso en prisión de la mujer, identificada con las iniciales B.Y.F.R., por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente percutor, aproximadamente a las 9.00 del lunes 25 de diciembre, “al interior de su domicilio, ubicado en la comuna de Talca, la imputada procedió a administrarle a la víctima, su hija de 4 años de edad, una mezcla de 5 pastillas de paracetamol y tramadol, con la clara intención de provocarle la muerte”.

Agregó que “la menor fue trasladada al Hospital Regional de Talca, recinto asistencial donde recibió atención médica oportuna resultando solo con lesiones menos graves”.

El caso se conoció luego de que la menor ingresara al Hospital de Talca con síntomas de intoxicación, desde donde se hizo una denuncia a la policía. Tras esto, la Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y tras una investigación se procedió a la detención de la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.