Fiscalía revisa cámaras de lugares donde habría estado el contagiado de coronavirus que viajó de Santiago a Temuco

PDI

Ayer un funcionario de la PDI lo llamó por teléfono para pedirle su declaración, sin embargo, el hombre usó su derecho a guardar silencio.


Tomás León Marinkovic, quien hoy se encuentra en cuarentena, fue contactado ayer telefónicamente por un funcionario de la PDI. El objetivo de la llamada era avisar al joven que la policía debía tomarle declaración en calidad de imputado, vía remota, mientras se encuentra en casa de su pareja en el sector de Villarrica.

El joven es objeto de una investigación penal pues se hizo el examen de coronavirus el 12 de marzo en la Clínica San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes en Santiago. Sin esperar los resultados del test, que luego le darían positivo, viajó en avión desde Santiago a Temuco. Esto, luego de que llegara a Chile desde Australia el pasado 8 de marzo.

El testimonio, que fue requerido por el fiscal de Temuco Carlos Hoffmann, es una diligencia clave en el caso que abrió de oficio el Ministerio Público el lunes pasado, por el delito que sanciona con multas y/o cárcel a quienes en situación de epidemia, pandemia o alarma pública, pongan en riesgo a la población producto de una conducta irresponsable.

Sin embargo, el imputado hizo uso de su derecho a guardar silencio. De esta forma, Hoffmann deberá determinar qué hizo León desde su llegada a Chile el 8 de marzo, reconstruir su recorrido y con quiénes tuvo contacto. Por esto, están revisando vídeos de cámaras de seguridad de los lugares donde se sabe que estuvo -como el aeropuerto de La Araucanía-, o se sospecha que puedo haber estado.

El viaje a Temuco provocó que otras 27 personas comenzaran a hacer cuarententa. Además, se indaga si es efectivo que en Temuco el joven fue a una discoteque, información que ha sido negada por su entorno en redes sociales.

León vive en Santiago, por lo que la fiscalía también está investigando por qué viajó a La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.