Fiscalía solicitó audiencia de sobreseimiento definitivo en caso por supuesto centro de tortura en estación Baquedano

Investigación de la Brigada de DD.HH. de la PDI descarta existencia de dicho centro.




La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó audiencia para el sobreseimiento definitivo de la investigación respecto a un supuesto centro de torturas que habría funcionado tras el estallido del 18 de octubre en las instalaciones que mantenía Carabineros al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Una investigación de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, a la que accedió La Tercera, descarta la existencia de dicho centro.

La denuncia tenía como origen el relato del estudiante Nicolás Lüer Santis, de 22 años, quien -según el recurso presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía- tras ser detenido en octubre pasado por Carabineros en las cercanías del Parque Bustamante, habría sido golpeado por los uniformados hasta luxarle la rodilla. “Según refiere, se encontraba muy conmocionado y shockeado, relatando que en la bajada del Metro Baquedano habría visto a efectivos de Carabineros, quienes habrían mantenido amarrados de las manos a ‘cabros’ y les habrían disparado a quemarropa, desconociendo el tipo de arma utilizada”.

La audiencia se realizará el 15 de junio.

El 13 de diciembre pasado Carabineros firmó la suspensión, de manera indefinida, del contrato de comodato que permitía emplazar la Sextagésima Comisaría al interior de la estación.

Comenta