Francisco Solar y Mónica Caballero fueron detenidos acusados del envío de bomba a Hinzpeter y otros tres artefactos explosivos

En operativos realizados en varias comunas de la capital durante esta madrugada, el fiscal regional Héctor Barros ordenó al OS-9 de Carabineros el arresto a los ex acusados del caso Bombas I, que desde mayo de 2017 estaban en Chile tras haber sido expulsados de España luego de cumplir una condena por colocar un artefacto explosivo en una basílica en Zaragoza. Se le atribuye participación en cuatro bombazos.


Operativos simultáneos se desarrollan desde hace un par de horas en varias comunas de la Región Metropolitana y culminaron hace pocos minutos con la detención del antropólogo Francisco Solar y su ex pareja Mónica Caballero, en el marco de la investigación por la colocación de cuatro artefactos explosivos en Santiago, uno de los cuales fue enviado el 25 de julio del 2019 –hace casi un año- a la oficina en Quiñenco en que trabaja el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Antecedentes preliminares que ha podido recabar La Tercera dan cuenta de órdenes de detención que emanaron del 11° Jugado de Garantía de Santiago en contra de los imputados, luego que el fiscal regional metropolitano sur, Hector Barros, entregara una serie de antecedentes en que se sitúa a Solar y Caballero en colocaciones de bombas que son indagadas por un equipo especial del OS-9 de Carabineros desde hace un año.

Solar habría sido detenido en una casa en la comuna de Quinta Normal, mientras que Caballero en un domicilio en Santiago Centro. Ambos serán puestos a disposición hoy de la justicia. Fuentes consultadas aseguran que existiría prueba científica y seguimientos a través de cámaras que permiten levantar cargos en contra del antropólogo por ser la persona que el 24 de julio del año pasado concurrió a la sucursal de Correos de Chile desde dónde se enviaron dos bombas, una que estalló al día siguiente en la 54° Comisaría de Huechuraba hiriendo gravemente al destinatario, el mayor Manuel Guzmán, y la que fue desactivada por el GOPE en la oficina de Hinzpeter.

Asimismo, según la orden de detención dictada por el 11° Juzgado de Garantía, se le atribuye a ambos la colocación de dos bombas (una en un basurero y la otra detrás de un asiento) en el edificio Tánica ubicado en Vitacura el 27 de febrero de este año. Ambos explosivos fueron detonados por el GOPE en esa oportunidad.

Imputados conocidos

Desde hace más de una década que los nombres de ambos anarquistas han estado vinculados a la colocación de bombas en la Región Metropolitana. En 2010 fueron absueltos en lo que se denominó el caso Bombas I, luego que la justicia sostuviera que el Ministerio Público no había acreditado su participación en los hechos y cuestionara infracciones de garantías de algunos de los indagados.

Una vez que fueron dejados libres, Solar y Caballero que en esa época eran pareja viajaron a Barcelona y el 13 de noviembre de 2013 fueron detenidos por la policía española como autores de la colocación de un artefacto que estalló en la Basílica del Pilar en Zaragoza. Tras cumplir condena en ese país, fueron deportados y regresaron a Chile en marzo de 2017. De su periplo en el país se sabe que estuvieron viviendo un tiempo en el sur y en los últimos meses habían participado de manifestaciones. De hecho, en mayo de este año Solar –llamado “cariñosito” por sus amigos- fue detenido por desórdenes públicos en medio de una protesta en las afueras de Mega.

Se espera que la formalización sea hoy y el fiscal Barros entregue los antecedentes que durante varios meses ha recopilado el OS-9 de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.