Fiscalía y 18-O: 5 mil personas han sido formalizadas por delitos cometidos durante manifestaciones

4.004 sujetos han pasado a tribunales por saqueos, mientras que 75 agentes del Estado fueron formalizados por apremios ilegítimos, torturas, lesiones graves, entre otros. De ellos, solo un imputado ha sido condenado.




A dos días del primer aniversario del 18-O, el Ministerio Público informó sobre lo que ha trabajado durante este tiempo respecto a delitos relacionados con el “Estallido social”. El ente señaló que han sido 5 mil personas quienes han sido formalizados.

En su mayoría, los imputados se relacionan con los ataques incendiarios perpetrados en contra de estaciones del Metro de Santiago, además de saqueos, incendios o porte/tenencia de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y violencia institucional. Sobre lo primero, 42 personas ya han sido formalizadas, y de ellos, 10 se encuentran en prisión preventiva y 5 ya fueron condenados.

Respecto a los saqueos, han sido sido formalizadas 4.004 personas. De ellos, 638 fueron condenados. Asimismo, sobre incendios o porte/tenencia de artefactos incendiarios, la Fiscalía formalizó a 208 personas y logró 68 condenas. Asimismo, por desórdenes públicos fueron formalizadas 678 personas.

En cuanto a la violencia institucional, el órgano persecutor ha formalizado a 75 agentes del Estado por este tipo de delitos. Si bien, hubo cerca de 8.827 personas que denunciaron este tipo de ilícitos, hay 4.681 causas vigentes.

De los 75 agentes del Estado formalizados, 25 se encuentran en prisión preventiva y sólo un imputado ha sido condenado.

Entre los delitos por los cuales se ha formalizado a los agentes del Estado, figuran: apremios ilegítimos, torturas, lesiones graves, homicidio, obstrucción a la investigación, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.