Flujos vehiculares en el Gran Santiago bajaron un 14% en comienzo de cuarentenas masivas: Paris dice que es “muy pronto” para hacer evaluaciones

“Sí estamos preocupados de las eficiencias de las cuarentenas, pero pensamos que es muy pronto para evaluar”, dijo el jefe del Minsal. Por su parte, el intendente Guevara afirmó que "mientras haya comunas que producen mucha movilidad, como Providencia o Las Condes, no esperamos mucha más reducción de la movilidad". El sábado toda la RM entrará en confinamiento.




21 comunas de la Región Metropolitana comenzaron hoy una nueva cuarentena debido a la pandemia por coronavirus. Estas se sumaron a 17 que ya estaban con esa medida en la capital.

Pese a ello, la movilidad no registró un gran descenso. Según información del Ministerio de Transportes, los flujos vehiculares tuvieron una disminución de 14,28%, en comparación con el jueves pasado, y de 34,53%, si se contrasta con el jueves 5 de marzo de 2020.

Asimismo, según los datos obtenidos por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), entre las 6 y las 10 de la mañana, hubo una caída de 17,34% en contraste con el primer jueves de marzo de este año.

“Hay 38 comunas que están en cuarentena en la región y eso tuvo como consecuencia una fuerte caída en la movilidad. De todas formas, estamos manteniendo toda la flota de buses del transporte público disponible en circulación, para que así las personas que realizan labores esenciales y deben desplazarse por la ciudad lo puedan hacer en los horarios habituales y de forma segura”, dijo ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En medio del balance del Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus, se le consulto al ministro Enrique Paris por la reducción de movilidad que se registró hoy, que sería menor a la otros períodos de cuarentena.

“La cuarentena en la Región Metropolitana comienza hoy y es muy difícil evaluar todavía la disminución de movilidad. Y como agregamos una nueva cantidad de comunas que comienzan el sábado a las 5, hay que esperar un poco más para ver los cambios en movilidad”, dijo.

Esto debido a que el gobierno decretó que a partir del sábado toda la RM entre en cuarentena.

Sin embargo, dijo que “sí estamos preocupados de las eficiencias de las cuarentenas, pero pensamos que es muy pronto para evaluar si la cuarentena comienza hoy”.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó una inspección de las fiscalizaciones que se realizaron durante la tarde en la capital. “Consultado por la movilidad, dijo: “Mientras haya comunas que producen mucha movilidad, como Providencia o Las Condes, no esperamos mucha más reducción de la movilidad. Hay una reducción, pero hay 14 comunas que están en fase 2 y esas personas pueden circular por diversas comunas”.

“La movilidad más limitada la vamos a ver el finde semana, donde los permisos individuales van a estar prohibidos, pero mientras haya 14 comunas que están en fase dos es evidente que no va a ser cero”, agregó Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.