Casi 14 millones de personas a lo largo del país entran a cuarentena a partir de hoy

38 comunas de la Región Metropolitana amanecieron en confinamiento total hoy. Entre ellas Maipú, Puente Alto y Estación Central.


13.543.370 personas, es decir, el 69,6% de la población nacional, entró hoy en cuarentena.

Esto, luego de que el lunes la autoridad sanitaria endureciera las medidas para enfrentar la pandemia debido al alza de contagios de coronavirus registrada en las últimas semanas.

Se trata de la cifra más alta de personas bajo esta medida en lo que va de la pandemia. Antes de ello el récord se registró en julio, cuando entre el 14 y el 27 de ese mes hubo 10.826.730 de personas en cuarentena.

En la Región Metropolitana 38 comunas, es decir 6,2 millones de capitalinos, hoy se encuentra en confinamiento total.

EL lunes el gobierno anunció que 21 comunas de la RM debían retroceder a fase 1 del Plan Paso a Paso partir de hoy a las 5.00. Estas son: Puente Alto, Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Estas se sumaron a 17 comunas de la RM que ya estaban en esa fase: Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, San Ramón, Santiago, Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque,

Por otro lado, también ingresan a confinamiento: Illapel (Coquimbo); Cabildo, Limache, La Cruz y Calera (Valparaíso); Olivar, Graneros y Rancagua (O’Higgins); Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule (Maule); San Carlos, Pinto, Quillón (Ñuble); Santa Juana, Laja y Yumbel (Biobío); Puyehue, Quinchao (Los Lagos).

“Es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.