"Fonasa Plus" alista llegada al Congreso e incluye alza de un punto en cotización

Oficina de Fonasa

Para mejorar coberturas y convenios, quienes opten por este plan deberán subir voluntariamente el aporte de 7% a 8%. Iniciativa se tramitará a la par con la reforma a las isapres.




Que los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), de manera voluntaria, puedan elevar en un punto la cotización, llegando a 8%, con el fin de mejorar las coberturas y convenios del plan general. Esa es una de las propuestas legislativas para la modernización del seguro público que desarrolla el Ministerio de Salud y que será enviada al Congreso en las próximas semanas.

Así lo plantearon el pasado lunes el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, a legisladores de Chile Vamos, en una cita en la que participaron los diputados RN Erika Olivera, Jorge Durán y Andrés Celis, junto a los UDI Jaime Bellolio y Sergio Gahona.

La instancia planificada para revisar la agenda legislativa y los avances del proyecto de reforma a las isapres incluyó, "sorpresivamente" para los diputados, una mención a los cambios que se buscan en Fonasa. Esto tras el anuncio de que la reforma de los seguros privados ingresará mediante una indicación sustitutiva por el Senado, mientras que la modernización a Fonasa se presentará en la Cámara, con el objetivo de tramitar paralelamente ambas iniciativas.

"Se planteó que una de las direcciones dentro del fortalecimiento de Fonasa podría ser que los afiliados al seguro, que hoy descuenta 7%, puedan subir su cotización hasta un 8% y optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud", indicó Durán.

Incluso, el parlamentario dijo que planteó "por qué poner un techo" en 8%, en lugar de permitir que los afiliados puedan pagar 10%, 12% o lo que quieran. "Ahí respondieron que era complicado, porque se podía entender como que iba en dirección de privatizar Fonasa", añadió.

Celis, en tanto, puntualizó que con "Fonasa Plus" los usuarios que lo deseen "pagarían una cotización adicional fija, de un punto por sobre el 7%, para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, en clínicas privadas o en los pensionados de hospitales públicos y así, a la vez, mejorar e incentivar la libre elección de los pacientes".

La modernización de Fonasa, donde converge el 80% de los chilenos, incluye además habilitar a la entidad para negociar precios de medicamentos con farmacias y gestionar la atención oportuna de los pacientes, con lo que la entidad asumiría un verdadero rol de asegurador de salud.

Al respecto, Durán indicó que se trata de "convenios con distintas farmacias a nivel nacional, para que afiliados puedan llegar con tarjeta de Fonasa y acceder a mejores precios". Y respecto a las atenciones, los parlamentarios explicaron que la idea es que ante la postergación de una atención en un hospital o un tiempo de espera excesivo, la entidad pueda derivar a los pacientes a otros centros, incluso privados, para garantizar que el beneficiario reciba la prestación que requiere.

Desacuerdo

Las propuestas forman parte de los acuerdos de la Mesa Nacional de Salud convocada por el Ejecutivo en mayo pasado, en la que se planteó modernizar Fonasa y hacerlo más competitivo ante la inminente reforma a las isapres. La finalidad es que el seguro deje de ser la caja pagadora de la producción de los hospitales y se enfoque en entregar soluciones y mejores servicios a sus afiliados, además de contrarrestar una eventual fuga masiva que podría producirse desde Fonasa a las isapres, ante una reforma al sistema privado.

Sin embargo, no habría un acuerdo político pleno para llevar a cabo esos cambios. El exministro de Salud Jaime Mañalich, sostuvo que, a su juicio, "no es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un 'Fonasa plus' que discrimine".

Por su parte, el exsuperintendente de Salud Sebastián Pavlovic manifestó que si bien no lo ve inviable, "puede llegar a ser complejo políticamente".

Mientras, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, consideró "imprescindible, desde el punto de vista político y técnico, que se haga una reforma en Fonasa junto con la de las isapres". Añadió que si se aumenta la cotización a 8% "esto debería ser para todos los chilenos, y en un contexto en que el gobierno ha planteado subir la cotización obligatoria de AFP, lo encuentro poco viable".

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, compartió la necesidad de mejorar Fonasa y generar más competencia, pero planteó reparos a la propuesta. "Cobrar un porcentaje fijo, independiente del número de cargas del trabajador, genera desfinanciamiento. Es muy probable que se deban destinar dineros de los más pobres, que no han elegido este sistema, para financiar a quienes sí lo eligieron, sin perjuicio del riesgo que significa que personas entren enfermas y dejen de pagar cuando estén sanas. Es lo que se llama comportamiento oportunista", aseveró.

¿Se posterga?

Hasta el lunes pasado, según Bellolio, el Ejecutivo esperaba ingresar al Congreso ambas reformas durante este mes. "El gobierno nos volvió a insistir que durante marzo va a presentar tanto un proyecto de isapres como de Fonasa. Ambos nos parecen de la mayor urgencia", declaró.

Sin embargo, es probable que el envío vuelva a retrasarse, dado que tras una reunión que sostuvo el ministro Santelices con el Presidente Sebastián Piñera el miércoles pasado, el Mandatario requirió algunos cambios y afinar detalles de la propuesta, principalmente respecto al sistema de financiamiento de la reforma al seguro privado.

Fuentes de salud indicaron que no es la primera vez que el Presidente rechaza los cálculos financieros de la iniciativa, que busca crear un plan universal para los afiliados y un fondo de compensación de riesgos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.