Fonasa se reúne con Movilh y evalúa medidas para garantizar la no discriminación de parejas lésbicas en programa de fertilización in vitro

embarazo

Además de esto, se acordó tener un presupuesto en concreto sobre las prestaciones de cambio de sexo físico de las personas trans. De esta forma podrán saber cuáles son los costos exactos asociados a los procedimientos relacionados a la reasignación corporal.


Esta mañana, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reunió con el director de Fonasa, Marcelo Mosso, para pedir que se incluyan a las parejas de lesbianas en el plan de fertilización in vitro de Fonasa.

Esto, en el marco de que en marzo pasado se anunciara que Fonasa abría su cobertura para fertilización in vitro en clínicas y hospitales, con lo que amplió en un 84% la oferta de programas a los pacientes del seguro en la red pública. Esta cobertura sin embargo, solo incluye a parejas heterosexuales.

Así lo confirmó Marcelo Mosso, director de Fonasa durante una entrevista en T13, en donde indicó que la nueva política "Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país. Por lo tanto estamos atacando ese problema hoy. El problema de parejas, por ejemplo, lesbianas, lo que ocurre detrás es que hay que tener donación de espermas», señaló.

Frente a esto, la vocera de Movilh, Daniela Andrade, se reunió esta mañana con Mosso para solicitar que la reglamentación sobre la nueva política de fertilización in vitro de Fonasa garantice la plena igualdad de derechos a las parejas lésbicas, cuando una de ellas es infértil.

"Mosso fue muy cordial y comprometió que en la redacción de la nueva política de fertilización, la cual está en curso, se evaluará como garantizar la no discriminación en razón de la orientación sexual de las parejas, lo cual es una buena noticia, pues hasta ahora se sabía que el programa solo beneficiaría a heterosexuales. Esperamos pronto conocer el nuevo reglamento", señaló Andrade.

Además de este tema, desde Movilh también conversaron con el director de Fonasa para que se regulen formalmente las prestaciones para el cambio de sexo físico de las personas trans.

Al respecto, señaló Rolando Jimenez, dirigente de Movilh, "se presentará un presupuesto concreto sobre esta materia, lo cual es muy importante para conocer exactamente los costos de todo procedimiento relacionado a la reasignación corporal. En la actualidad Fonasa cubre estos costos, pero carece de una canasta precisa de precios y códigos, lo cual es es un problema pues las personas trans requieren saber estos datos. Con un presupuesto claro, que esperamos sea aprobado, se resolverá este tema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.