En prisión preventiva dos excarabineros formalizados por dos robos de vehículos en Arauco

Un hecho ocurrió el 27 de septiembre y el otro el 19 de octubre, según acusó el Ministerio Público. Cumplirán la medida cautelar en una comisaría y la magistrada fijo tres meses para la investigación.


El miércoles, dos carabineros fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de robo con intimidación que afectó a un conductor en la comuna de Arauco, Región del Biobío, específicamente en la Ruta 160.

Los uniformados, identificados como Cristián Aburto Ojeda, cabo segundo de Carabineros, y Diony Cuevas Rebolledo, también cabo segundo, actuaron ese día, el 19 de octubre, a rostro cubierto y amenazaron a la víctima con un arma.

Según antecedentes de la investigación, la víctima ofreció llevar a los sujetos, que se encontraban de civil en un paradero, hasta el Proyecto Mapa. Al interior del auto los sujetos intimidaron al chofer y robaron el auto. Además, se llevaron un notebook y otras especies. Sin embargo, el vehículo fue hallado gracias a un sistema GPS.

Al conocerse la detención, ambos fueron dados de baja de la institución. El jueves, a solicitud de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Arauco amplió en 24 horas el plazo de detención de los sujetos por existir diligencias pendientes. De esta forma, hoy, a eso de las 10.00, se realizó la formalización.

Otro robo de vehículo

En la audiencia de hoy se reveló que los sujetos habían participado de otro robo con intimidación en esa zona, ocurrido el 27 de septiembre. En este hecho los sujetos también habrían robado una camioneta y amenazado a la víctima con una arma.

A eso de las 9.00 horas de ese día, dos individuos vestidos con con overoles y otros implementos simulando ser trabajadores del complejo industrial de la Celulosa Arauco hicieron señas a un conductor de una camioneta para que los llevara. El chofer accedió y a poco andar lo intimidaron con armas de fuego y lo dejaron abandonado en la Ruta 160.

Las placas patente de esa camioneta fueron encontradas en el vehículo de uno de los excarabineros, cuando fue detenido por el asalto de similares características, ocurrido este miércoles.

Es por ello que el fiscal José Ortiz imputó a los sujetos dos delitos de robo con intimidación a los excarabineros, ambos en calidad de autores. La fiscalía pidió la medida de prisión preventiva.

La defensa

El abogado defensor de ambos imputados, Francisco García, cuestionó la participación de Diony Cuevas en ambos casos. Respecto al hecho 2, del 19 de octubre, el defensor afirmó que no se encontraron las vestimentas que la víctima dijo que Cuevas mantenía al momento del robo. “A don Diony no se le encontró en sus vestimentas, o portaba, ninguno de los elementos que aquel víctima atribuye que podría haber llevado”.

Respecto a Aburto, el abogado también puso en duda su participación en el hecho de septiembre. “No hay ningún reconocimiento de la víctima a los imputados, a ninguno de los dos”. Respecto al hecho de octubre el defensor dijo que la calificación jurídica podría ser distinta a la de robo con intimidación. Esto debido a que, en su jeep, se encontraron dos placas patentes de un vehículo sustraído.

Es por ello que pidió que no se decretara la medida de prisión preventiva.

Resolución

Tras escuchar los argumentos de la fiscalía y de la defensa, y luego de un receso, la jueza Perla Roa decretó que ambos sujetos quedaran en prisión preventiva.

“Existen antecedentes que justifican la existencia de los delitos, materia de la formalización, cuestión además no discutida por la defensa”, dijo la magistrada.

Además, agregó que “a diferencia de lo planteado por la defensa, el tribunal estima que existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que los imputados han tenido participación en calidad de autores de los delitos que se les imputan”.

El defensor solicitó que los sujetos, al ser excarabineros, cumplan la prisión preventiva en la Sexta Comisaría de San Pedro: “Su integridad física podría eventualmente estar amenazada en un centro penitenciario”, dijo García, y agregó: “No estamos diciendo con esto que los imputados deben ser tratados de manera distinta a otras personas, simplemente queremos sostener que la igualdad ante la Ley, que garantiza el Artículo 19 Número 2 de nuestra Constitución, consiste en tratar de la misma manera a las personas iguales y de manera distinta a los que se encuentra en situaciones distintas”.

La jueza Roa acogió la petición y decretó que los exuniformados cumplan la medida cautelar en dicha comisaría. La magistrada fijo tres meses para la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.