
Formalizan a seis imputados por blanquear más de $100 millones en Aysén: cuatro quedaron en prisión preventiva
De acuerdo a la Fiscalía, el lavado de dinero funcionaba a partir del tráfico ilícitos de drogas en Puerto Aysén.

Tras una investigación conjunta entre las Fiscalía y la PDI, este sábado se formalizaron a seis imputados por lavados de activos en la región de Aysén.
El funcionamiento de la estructura criminal operaba a partir del tráfico ilícito de drogas en Puerto Aysén, cuyas ganancias eran ingresadas al sistema financiero mediante depósitos fraccionados, compras de alto valor, transferencias reiteradas y uso de documentación laboral falsa.
Se estableció que 100 millones de pesos fueron lavados mediante diversas cuentas bancarias. De acuerdo a la Fiscalía, algunos de estos fondos fueron utilizados para la compra de un vehículo Mazda modelo 3, gastos recurrentes en el comercio y pagos a facilitadores.
Estas operaciones fueron identificadas tras un riguroso análisis financiero, interceptaciones telefónicas, alzamiento de secreto bancario y diligencias de campo.
El fiscal regional de Aysén, José Moris, explicó que “la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía, logró la detención de seis personas vinculadas a un delito de lavado de activos relacionado con actividades de venta de drogas”.
“Se trata de seis personas, dos de ellas fueron detenidas en la Región de Aysén. Cuatro de ellas fueron detenidas en distintas comunas de la ciudad de Santiago y corresponde a una actividad de lavado de activos por más de 100 millones de pesos", explicó el fiscal regional.
Agregó que “la dinámica era la venta de droga en la Región de Aysén, la remisión del dinero por distintos sistemas de courier de dinero hacia Santiago, donde se comenzó la compra de distintas especies de valor, a efectos de ‘limpiar’ este dinero”.
Respecto al perfil de los imputados, agregó que “cuatro a lo menos no tienen ningún tipo de actividad económica que realicen y por ende todos los dineros que mueven y movieron fueron relacionados con el lavado de activos proveniente de la venta de droga”.
Sobre la investigación, Moris recordó que esta se inició en 2021, y que “gracias a los análisis efectuados por la Brigada de Lavado de Activos, se logró llegar al fin con la formalización de estas personas. Cuatro fueron respecto de quienes se solicitó prisión preventiva y el tribunal accedió a ello. Los otros dos no son autores, sino cómplices, y quedaron sometidos a cautelares de menor intensidad”.
Moris agregó que “la causa está radicada en el Juzgado de Puerto Aysén, no en Coyhaique, y aún está en investigación la participación de personas adicionales”.
Los cuatro imputados fueron puestos en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE