Formalizarán a funcionario de la PDI por homicidio de subinspectora Valeria Vivanco

Leonel Contreras Canales, integrante de la Brigada de Homicidios de la PDI y quien acompañaba a Vivanco en el fatal procedimiento, es el principal sospechoso de su deceso.


Valeria Vivanco Caru perdió la vida dos semanas después de cumplir 25 años. La joven se convirtió en la mártir número 57 de la Policía de Investigaciones luego ser baleada en medio de un procedimiento en el límite entre las comunas de La Granja y La Pintana. Eran las 15.30 horas del domingo 13 de junio

Leonel Contreras Canales, integrante de la Brigada de Homicidios de la institución y quien acompañaba a Vivanco en el fatal procedimiento, es el principal sospechoso de su deceso.

La tarde de este jueves, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que el fiscal jefe de Delitos Violentos Christian Toledo formalizará a Contreras por el homicidio de la subinspectora.

Contreras fue detenido este jueves por personal de Carabineros y será formalizado este viernes a las 11.00 horas, ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal Toledo explicó que se solicitó la detención del funcionario que “dio muerte” a la subinspectora Vivanco “a partir de múltiples peritajes y diligencias que serán expuestas en la audiencia”.

La Fiscalía Sur también indaga presuntas maniobras de obstrucción a la investigación que, en una de sus aristas, apuntan al rol del Alto Mando en haber supuestamente ocultado los resultados que daban cuenta del vuelco judicial en el caso. Ello, tras conocerse de que uno de los peritajes balísticos que concluyó que el disparo que dio muerte a la detective fue ejecutado por un compañero estuvo 40 días “oculto”.

La jornada en que falleció la funcionaria, la PDI emitió un comunicado señalando que una bala dio en su cuerpo “tras ser emboscada por delincuentes”. Miguel Alejandro Caniupán Calabrano, de 19 años, y un adolescente de 17 años fueron detenidos, formalizados y estuvieron en prisión preventiva por el crimen.

Sin embargo, un peritaje, desarrollado por la propia PDI, apuntando a que los tres acompañantes de la malograda joven estaban faltando a la verdad, generó un vuelco en la indagatoria.

La Policía de Investigaciones suspendió de sus funciones al subcomisario, la subcomisario y el detective que ese día participaron de la diligencia.

El pasado 9 de agosto, con siete declaraciones y cerca de nueve horas de diligencias tuvo lugar la reconstitución de escena del hecho, en la intersección de calle Las Parcelas con Santo Tomás. Entonces, permanecían aún en prisión preventiva los jóvenes injustamente imputados. Al día siguiente, a solicitud del Ministerio Público el tribunal modificó sus medidas cautelares decretando el arraigo nacional para ambos, firma mensual para el mayor de edad y sujeción al Sename para el adolescente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.