Francisco Frei fue trasladado a Capitán Yáber para cumplir pena efectiva de 5 años de cárcel

Desde su defensa indicaron que debían coordinar la entrega de medicamentos debido al estado de salud de su representado.


Luego de que ayer Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fuera detenido por la PDI en un domicilio de un familiar en Las Condes, este sábado se concretó su control de detención para comenzar a cumplir la pena de 5 años de cárcel efectiva a la que fue condenado por diversos fraudes.

La jueza Carla Capello, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, informó que el condenado será trasladado a la unidad penitenciaria Capitán Yáber para cumplir una pena de cárcel efectiva de cinco años.

Desde la defensa de Francisco Frei Ruiz-Tagle indicaron que estaban conforme con la determinación, sin embargo debían coordinar la entrega de medicamentos necesarios debido a las enfermedades que tiene su representado.

En marzo de este año, había sido condenado a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa de 100 UTM. Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó revocar la pena y ordenó hacer efectivos los cinco de años de cárcel.

Luego de esto, el séptimo Juzgado de Garantía dictó una orden de detención en su contra, pero Frei se negó a presentarse ante la justicia y fue detenido por personal de la PDI en el sector oriente de la capital.

El exdirector de TVN había sido condenado por la falsificación de la firma de su hermano, el expresidente Frei para solicitar créditos y prestamos bancarios.

La mayoría de los delitos se cometieron a través de la empresa Inversiones Saturno Sociedad Anónima, propiedad del exgobernante. El acusado fue denunciado en 2019 por su hermano y entidades bancarias por apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación, uso malicioso de instrumento privado y otros delitos económicos.

En aquella oportunidad, Eduardo Frei entregó declaraciones en calidad de testigo “a mi edad este ha sido un golpe muy fuerte. Se han dilapidado los ahorros destinados a mi vejez y mi familia”, esto luego de acusar a su hermano de sacar de su empresa $1.500 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.