Juez dicta orden de detención en contra de Francisco Frei tras revocación de libertad vigilada

En julio de 2018, los hermanos Frei antes de ingresar al tribunal a declarar en etapa de plenario de la indagatoria por el crimen de su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982.
Francisco y Eduardo Frei

La determinación se da luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago estimara que el hermano del expresidente "no cumple con los criterios" para gozar del beneficio. "Nes procedente que se conceda la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva al condenado", recalcaron.


La tarde de este miércoles, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dictó orden de detención en contra del hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, Francisco. Esto, tras la determinación de la Corte de Apelaciones que revocó el beneficio que le permitía cumplir una pena de cinco años en libertad vigilada.

La resolución se dio luego de que la parte querellante apelara a lo resuelto en primera instancia por el mencionado tribunal, y la Corte estimara que la forma en que cometió diversos delitos económicos no le permiten tener un “trato diferente” al de otros delincuentes.

“No obstante, los informes psicosociales acompañados por la defensa, el penado, a juicio de esta Corte, no cumple con los criterios, por lo que no es procedente que se conceda la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva al condenado, debiendo cumplir la pena impuesta de cinco años de presidio menor en su grado máximo en forma efectiva”, concluyeron los ministros.

Así, el juez Jaime Fuica Martínez, emitió la orden de aprehensión para que sea materializa por Carabineros o por parte de efectivos de la PDI, a efectos de que sea conducido ante el tribunal y proceda a cumplir de forma efectiva la condena impuesta.

“Téngase por recibido el antecedente de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, la cual revoca la resolución apelada, debiendo el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado. Despáchese orden de detención (en su) contra”, se lee en el documento firmado a las 13.31 horas por el magistrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.