Fuegos artificiales en Valparaíso y Viña: Ejército concluiría testeos el miércoles y DGMN tiene hasta el jueves para autorizar su uso

Fuegos Artificiales Valparaíso

La ministra de Defensa, Maya Fernández, el director de la Dirección General de Movilización Nacional, Patricio Carrillo, sostuvieron que no apurarán el procedimiento que se realiza en Copiapó, pues "la seguridad de las personas está primero".


Durante la visita del Presidente Gabriel Boric a un procedimiento de destrucción de armas, en Colina, Región Metropolitana, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Patricio Carrillo, dieron cuenta del avance del testeo aplicado a los fuegos artificiales que, este 1 de enero, las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa debiesen lanzar en Valparaíso y Viña del Mar.

Lo anterior, luego que Carabineros de Valparaíso confirmara que los dispositivos estaban vencidos, de acuerdo a la normativa nacional, y que Boric y Fernández modificaran, la tarde del viernes, el reglamento complementario de la Ley 17.798, sobre el control de armas, mediante decreto en el Diario Oficial.

Ahora, los importadores de fuegos artificiales “podrán mantener existencias de Artificios Pirotécnicos para ser comercializados por el tiempo de vencimiento establecido por el fabricante” (y no dos años, desde la fecha de internación al país), siempre y cuando cuenten con el certificado de control -emitido por el Banco de Pruebas de Chile- que tendrá una vigencia de un año (ya no de seis meses). Asimismo, el Gobierno dictaminó que la empresa deberá solicitar el permiso para el espectáculo con dos (y no diez) días de antelación.

“Se están llevando las pruebas técnicas. Aquí tenemos que garantizar la seguridad de todos los chilenos y chilenas. Yo creo que a todos nos gustan las fiestas de fin de año, pero la seguridad está primero”, comentó la ministra de Defensa. “Lo importante es respetar ese proceso. Que se hagan todas las pruebas técnicas y de ahí vamos a tener un resultado oficial del estado de situación”, agregó Fernández.

Según detalló el director general de la DGMN, el proceso de revisión de los dispositivos comenzó este lunes, en Melipilla, donde están almacenados los fuegos artificiales. En específico, se trata de pruebas físicas y oculares, a cargo de la Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (Idic), que certificará que el rotulado sea el correcto y la vigencia, la adecuada.

En definitiva, Idic revisará cuántos de los dispositivos están caducos y cuántos no, pues “muchos de ellos están vencidos en el rotulado, incluso”, aseguró Carrillo a El Mercurio de Valparaíso.

La institución de investigaciones va a testear “elementos que pueden producir algún daño, ya sea heridos o muertos (...) van a revisar si están exudando algún tipo de líquido, la forma de almacenamiento, que sea lo que dice el proveedor, la consistencia de los químicos y una prueba en terreno para ver cómo explosionar”, agregó.

Este martes, el Idic trasladará las muestras de los fuegos artificiales vigentes a Copiapó “para realizar las pruebas ya físicas, de detonaciones. ¿Cuándo tenemos noticias de eso? Eso depende de Idic, del trabajo que desarrolle, es un trabajo profesional, es un trabajo detallado, y yo no voy a apurar, ni como dirección tampoco lo vamos a apurar, porque aquí está en juego la vida de las personas” dijo Carrillo este martes.

Después de las pruebas, Idic emitirá un informe que habilitará o no al proveedor para que inicie el trámite y la DGMN autorice el uso. Y para ello resta tan solo un par de días.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), comentó que “una vez que destrabemos que han sido probados, las indicaciones son que éstos (lanzamiento de fuegos en la costa viñamarina) se realicen”.

Ripamonti agregó que el municipio decidió no realizar las fiestas masivas con escenarios en diferentes puntos de la ciudad, que estaban programadas para el 31 de diciembre, producto del incendio del jueves pasado, que consumió cerca de 300 viviendas y concentra el quehacer de los equipos municipales.

Y sobre la idea de redestinar los recursos del show pirotécnico a las familias damnificadas, aclaró que “primero, quedan pocos días y es imposible normativamente poder distribuir ese dinero en otras cosas y provisionarlo. Dos, hay contratos que están asociados a ellos, contratos no solamente públicos, sino que también privados, de una serie de microemprendedores que requieren de este evento para cumplir, en términos de restaurantes, hotelería, etc.”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.