La fiesta pende de un hilo: fuegos artificiales vencidos ponen en duda shows de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar

La pirotecnia en las costas de Viña del Mar y Valparaíso.

Según Carabineros, los dispositivos ya excedieron el plazo de dos años que otorga el Ministerio de Defensa para su uso. Sin embargo, el fabricante les da una vida útil de cinco años. Ahora los municipios esperan el pronunciamiento de la cartera.


Están vencidos. Los fuegos artificiales que las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa deberían lanzar en Valparaíso y Viña del Mar para recibir el Año Nuevo, excedieron el plazo de dos años que otorga la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ministerio de Defensa (Mindef) para su utilización.

Así lo confirmó el teniente coronel de Carabineros, Juan Escobar, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, quien señaló a La Tercera PM que los dispositivos están caducos, según la norma chilena.

El Decreto 400 del Mindef, que sistematiza la Ley 17.798 sobre el control de armas en Chile, establece en su artículo 3°A que “los fuegos artificiales (...) deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas que establezca el reglamento”. Y el reglamento complementario, que data de 2007, indica que la licencia del manipulador de artificios pirotécnicos “tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha en que fue otorgada y será válida para todo el territorio nacional” y que “los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta por dos años contados desde la fecha de internación al país existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados”.

El comisario Escobar agregó que, según información entregada por la Dirección de Movilización, los elementos ya tienen tres años de vencimiento y que “la empresa (Pirotecnia y Piromar FX, fusionadas en una Unión Temporal de Proveedores) hoy no cumple con lo que señalé (la legislación chilena) y la DGMN la mantiene bloqueada y está suspendida”.

Sin embargo, según fuentes del municipio de Viña del Mar, los fuegos artificiales están certificados por cinco años, según el plazo establecido por el fabricante. Por eso la comuna está a la espera de la resolución del Mindef y la DGMN que autorice su uso, pese al vencimiento del plazo establecido en el reglamento nacional.

La alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), que licitó un show de pirotencia acompañado de luces y drones, comentó respecto de los fuegos de artificio que “toda la implementación está en Chile, pero se necesita cierta certificación de la DGMN y, al igual que el General de Zona y la delegada presidencial, tenemos la misma respuesta: estamos a la espera de esos trámites administrativos, y nosotros somos organismos públicos del Estado, en general, todo el tiempo hay adversidades respecto de una serie de procedimientos, de servicios, que son estratégicos para el desarrollo de las ciudades (...) así funcionan los servicios públicos del Estado, entonces, a mantener la calma, la DGMN tiene que tener un pronunciamiento y estamos a la espera de ello”.

La jefa comunal agregó que “la incertidumbre es algo que está presente siempre dentro del aparato público y es importante que esto se solucione pronto, y estamos a la espera (...) esto tiene que solucionarse y tiene que avanzar, y estamos a la espera de la certificación de la DGMN”.

En Valparaíso, la situación es similar. Consultados por el vencimiento de los dispositivos, la alcaldía dijo que “el trámite está en el Ministerio de Defensa”, y su resultado “debería salir en estos días”. Para la ocasión se prepara un show de pirotecnia de bajo ruido, que disminuye el impacto medioambiental de los tradicionales fuegos artificiales.

Ante la consulta de La Tercera PM, desde el Ministerio de Defensa señalaron que por el momento no se referirán al tema.

En tanto, el concejal viñamarino René Lues (DC) comentó que “si no hubiese un problema con la DGMN del Mindef, esto jamás se habría sabido. Estamos contra el tiempo” y que la eventual cancelación del show “va a afectar a las 700 mil personas que llegan acá. Es una tragedia. Mucha gente viene a la zona a ver los fuegos artificiales, y ninguno (de los shows) se va a hacer si esto no ocurre”.

Solo a modo de ejemplo: según fuentes del Ministerio de las Culturas, que organizó el festival Rockódromo en Valparaíso, el fin de semana pasado el evento convocó a más de 25 mil personas -con cero incidentes- y permitió a la Ciudad Puerto recaudar $ 1.187.000.000, relacionado a hospedajes, restoranes, transportistas, etc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.