Fuerza Aérea cierra sin responsables investigación por fatal accidente de Hércules C-130

El accidente de la nave C-130 Hércules se produjo el 9 de diciembre de 2019. Foto: Joel Estay / Agencia Uno.

“Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no es posible establecer la causa del accidente”, señala un texto enviado a los familiares de las 38 víctimas del hecho registrado en diciembre de 2019.




La Fuerza Aérea de Chile (FACh) cerró sin responsables el sumario administrativo iniciado tras el fatal accidente aéreo que se registró el 9 de diciembre de 2019 en el Paso Drake, y que involucró a un avión Hércules C-130 de la institución, el que capotó cuando viajaba desde Punta Arenas hacia la Antártica.

Así se pudo conocer esta tarde tras difundirse en redes sociales una carta que fue enviada por la rama castrense a familiares de las 38 víctimas fatales del hecho, como lo confirmo Alfredo Morgado, abogado querellante del caso.

“Todos los familiares de las víctimas de esta tremenda tragedia fueron informados a través de una carta”, afirmó el jurista en declaraciones a CNN.

En el documento, se indica que “se encuentra finalizada” la investigación sumaria administrativa (ISA), ordenada por el alto mando de la FACh un día después de conocerse la tragedia, y que “tuvo como propósito determinar las causas, naturaleza, circunstancias y eventuales responsabilidades, si las hubiere. en la desaparición de la aeronave”

Sin embargo, la investigación que contó con “diligencias y pericias operativas y logísticas, efectuadas por entidades nacionales y extranjeras, tanto civiles como militares especializadas en la materia”, no logró resultados positivos. “Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no es posible establecer la causa del accidente”, indica el texto. Esto último, “debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”,

El sumario también arrojó que “no se pudo determinar que el accidente haya sido producido por una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo, por condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave. por la carga que se trasladaba o por condiciones meteorológicas, razón por la cual, la ISA no pudo establecer responsabilidades”.

Al respecto, el abogado Alfredo Morgado sostuvo que “ya estamos casi a dos años de esta investigación sumaria administrativa de la FACh y que se les señale que no es posible establecer las causas de la tragedia -dada la necesidad de saber la verdad que tienen los familiares de los fallecidos- y que además, en consecuencia, no se establezcan responsabilidades, es de verdad, frustrante, desolador, para todo un grupo familiar y para todos aquellos que buscamos justicia”.

El texto de la FACh agrega que, en el transcurso de la investigación “detectaron aspectos administrativos que no dicen relación con el objeto de la investigación, los cuales fueron puestos en conocimiento de la autoridad institucional, habiéndose dispuesto las investigaciones correspondientes en las unidades respectivas”. Sin embargo, no se entrega el detalle de estas averiguaciones.

Si bien el proceso administrativo de la FACh culminó de esta manera, desde la institución se indicó que todos los antecedentes de la investigación y sus conclusiones fueron enviados a la Fiscalía Regional de Magallanes con el fin de apoyar la arista penal del caso, que aún continúa en desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.