Furgones escolares tendrían alza de hasta $ 10 mil en sus mensualidades

buses escolares furgones escolares
En Chile hay más de 25 mil furgones escolares. Foto: Agenciauno

Según transportistas, aumento en el precio del servicio es por alza de combustible en 2018 y por renovación de flotas.


Para los padres y apoderados, las vacaciones de verano equivalen a felicidad y descanso. Pero eso se acaba en marzo, cuando las familias vuelven a la rutina escolar y sus gastos, entre ellos, el del transporte escolar.

En Chile circulan más de 25 mil furgones escolares y, a fines de febrero, sus dueños reajustarán los precios para 2019, los que reflejarán el alza del combustible de 2018, y se traducirá en un aumento del costo del servicio de hasta $ 10 mil mensuales, según los transportistas.

Así es el caso de Rancagua, donde la Asociación Gremial de Transporte Escolar informa que tendrán un alza promedio de entre $ 5 mil y $ 10 mil para los usuarios, lo que también se explica por el recambio en el 30% de la flota de vehículos.

Algo similar ocurrirá en Temuco, donde la Asociación de Transportistas Escolares cuenta que si el año pasado cobraban entre $ 40 mil y $ 45 mil por escolar, ahora cobrarían entre $ 45 mil y $ 50 mil, dependiendo de la zona.

En otras ciudades, el alza sería menor. En Valparaíso, la Federación de Sindicatos de Transportistas (Fetetur) dice que las mensualidades subirán cerca de $ 2 mil, al igual que en Talca, donde la Asociación de Transporte Escolar prevé un alza de entre $ 2 mil y $ 3 mil, para cobros mensuales que van entre los $ 20 mil y $ 50 mil por niño.

En Copiapó hay quienes ya decidieron sus precios. Yanet Oviedo, directora del sindicato de empresarios transportistas (Satetur), cuenta que tiene una tarifa fija para sus apoderados, que subirá de $ 45 mil a $ 47 mil.

Y Verónica Contreras, presidenta de la Federación Nacional de Transportistas Escolares de Chile, afirma que el alza mínima será de $ 2 mil, porque "la tarifa se fija a fines de febrero y las alzas las subvencionamos nosotros, lo que incluye el combustible y la mantención". Además, cuenta que en Santiago las mensualidades van entre los $ 35 mil y $ 150 mil, según las distancias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.