Galvarino y Traiguén se mantienen con alerta roja por incendios forestales que ya han consumido más de 400 hectáreas

Durante el día de ayer se tomó la determinación debido a un siniestro en el sector Paillahue que amenazaba a viviendas en el sector de avance de las llamas. Además, esta jornada se desarrolló otro incendio que alcanzó su avance por al menos 200 hectáreas. Bomberos de ambas comunas, junto a equipos municipales y personal y aeronaves de Conaf participan en el combate a las llamas.


Durante la jornada de este lunes, ha continuado el desarrollo de dos incendios forestales en Galvarino y Traiguén que mantienen con alerta roja a ambas comunas de la región de La Araucanía.

Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro en el sector de Paillahue ya ha consumido al menos 211 hectáreas de vegetación natural y plantaciones de pino.

El origen del fuego habría ocurrido el día de ayer, domingo 6 de febrero, a las 15.38 horas, y por su rápida propagación y la amenaza a viviendas en el sector de avance de las llamas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en conjunto con la Delegación Presidencial de la región tomaron al decisión de declarar Alerta roja para ambas comunas.

El incendio, además, presenta continuidad de combustible, principalmente de desecho agrícola, matorral, plantación de eucalipto, pino insigne y arbolado; y emisión de múltiples focos secundarios, informaron desde Onemi.

Por su parte, las condiciones topográficas de la pasada jornada -zonas irregulares y pendientes que ascienden a 20%- y meteorológicas -33° de temperatura durante el día, 29% de humedad relativa y vientos que por momentos superan los 16 km/hora- favorecieron el avance de las llamas.

Asimismo, actualmente se mantiene activo otro incendio denominado “El Fortín”, que ya ha consumido 200 hectáreas de vegetación en las mismas comunas.

Debido a este siniestro, se encuentra interrumpido el tránsito de la Ruta S-10 que va desde Galvarino a Lautaro, a la altura de su kilómetro 10.

Bomberos de Galvarino, Traiguén y Lautaro, brigadas y aeronaves de Conaf, además de personal municipal que ha dispuesto de camiones aljibes y maquinarias para realizar cortafuegos han colaborado durante estos días en el combate de las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.