Gendarmes acusan “nula respuesta” del gobierno tras aumento de contagiados por Covid en recintos penitenciarios

El penal Santiago uno

Asociacón Nacional de Funcionarios Penitenciarios denuncia que falta de PCR ha derivado en que 950 funcionarios estén infectados.




La directiva nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) denunció este martes una “nula respuesta” del las autoridades del Ministerio de Justicia y de Gendarmería ante el aumento de casos de Covid-19 en los recintos penitenciarios del país, los que han afectado tanto a funcionarios como a internos.

En un llamado a conferencia de prensa para este miércoles a las 09:00 en el penal Santiago I para denunciar estas deficiencias, los funcionarios de la Anfup critican que "no se ha actuado de manera proactiva" en la toma de PCR en las cárceles, "encontrándose en la actualidad contagiados por Covid-19 950 funcionarios y 675 internos".

Además, denuncian que se continúan realizado traslados de reclusos a otras regiones sin realizarles exámenes PCR, lo que ha permitido "nuevos contagios masivos".

Asimismo, desde la Anfup rechazan el “aumento significativo de llamados a retiro temporal involuntario DFL2 al personal de la planta suboficiales y gendarmes en plena pandemia”.

Comenta