General Mario Rozas: “Por cada insulto, hemos recibido diez palabras de agradecimiento”

General director de Carabineros, Mario Rozas. Foto: La Tercera/Archivo

El general director de Carabineros, en entrevista con un canal de televisión, afirmó que "se construyó un relato con exageraciones" sobre la actuación de la policía uniformada durante el estallido social. Además se mostró de acuerdo con la reforma a la institución, en la que se considere el respeto por los derechos humanos.


El general director de Carabineros, Mario Rozas se manifestó esperanzado en que la institución recupere la valoración de la ciudadanía, tras las críticas que recibió la institución durante el estallido social.

En una entrevista con Meganoticias, con motivo del aniversario 93 de la policía uniformada, Rozas si bien reconoció que hubo funcionarios que incumplieron los reglamentos al contener las manifestaciones sociales, dijo que en algunas situaciones “se construyeron relatos con muchas exageraciones y falsedades”.

Y agregó que “eso duele mucho en el fuero interno de los carabineros. Muchos de ellos me decían ‘mi general, la violencia con que nos atacan, la violencia hacia nosotros’. Y lo lamentable era ver como un sector de la sociedad apoyaba ese actuar".

Dijo que “nosotros siempre tuvimos el apoyo del gobierno, en especial del Presidente de la República, con instrucciones claras para actuar en el control del orden público pero respetando los derechos humanos”.

Reseñó que desde octubre a marzo hubo 14 mil eventos en los que debió responder Carabineros y que por momentos se vio sobrepasado. “No estábamos preparados para enfrentar estas graves alteraciones del orden público y debimos destinar 27 mil carabineros a cumplir con esa labor”, contó.

No obstante, reconoció que en la labor de represión de las protestas hubo abusos y excesos por parte de efectivos. “Y hubo que aplicar la expulsión de esos funcionarios y ponerlos a disposición del Ministerio Público”.

Indicó que hay más de 1.140 investigaciones internas y que de las cuales 250 son autodenuncias. “Ahí se debe actuar con prudencia para que sea el Ministerio Público el que establezca la verdad jurídica”, subrayó.

Respecto al caso del joven Gustavo Gatica, quien perdió la visión al ser herido durante una manifestación, el jefe policial dijo que “fue un hecho lamentable. Favorablemente han aparecido nuevas imágenes para precisar donde estaba ese joven, lo que nos permite a nosotros y al Ministerio Público acreditar la real responsabilidad de Carabineros en ese hecho”.

Rozas sostuvo, más adelante que “algunos justifican esa violencia por un tema social y creo que no corresponde, entendiendo las legítimas demandas sociales”.

Además afirmó que "por cada palabra de insulto hemos recibido diez palabras de agradecimiento. Y en esta pandemia ha aflorado lo mejor de Carabineros, ayudando a las autoridades y a los ciudadanos en el control de la crisis”.

“Creo que que vamos a recuperar la alta valoración que tenía Carabineros”, dijo.

Sobre la reforma a la institución señaló que “es importante todo lo que concierne al control del orden público. Y también el proceso de formación y educación de los carabineros, en que asume relevancia el respeto y la promoción de los derechos humanos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.