Gigantesco incendio consume cerca de 100 viviendas en campamento de Iquique

El gigantesco incendio que afecta a un campamento en Iquique. Foto: AgenciaUno

Aunque el alcalde de la ciudad, Mauricio Soria, señaló pasado las 20.15 horas que el siniestro estaba controlado, las llamas ya habrían afectado al menos a un centenar de casas, dejando 400 personas damnificadas, según indicó el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. A primera hora de este martes se trasladarán hasta la zona la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicio Sociales, Andrea Balladares.


Un siniestro de grandes proporciones afectó este lunes a un campamento de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, consumiendo al menos unas 100 viviendas, con un saldo parcial de más de 400 personas damnificadas.

El incendio se originó aproximadamente a las 16.20 horas en el sector de unas tomas de terrenos, denominado Laguna Verde y que por las características del lugar, con calles de pasajes muy estrechos, tornó muy dificultoso el trabajo de Bomberos, además de la falta de agua. En el lugar se desplegaron voluntarios de Tarapacá, apoyados por Bomberos de Alto Hospicio y Pozo Almonte, así como camiones aljibe de municipios cercanos, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Armada y de empresas privadas.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, había manifestado más temprano que incluso el número de casas dañadas por el fuego podría ser mucho más, debido al violento avance del fuego. Inicialmente el incendio afectó a decenas de viviendas del campamento -levantado por una toma de pobladores hace 20 años-, pero después alcanzó a inmuebles aledaños. Aunque las llamas seguían consumiendo las viviendas de material ligero, el edil señaló pasado las 20.15 horas en CNN Chile que las llamas ya estaban controladas.

Por su parte, el delegado presidencial de la Tegión de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó en 24H que “efectivamente, son 100 viviendas las afectadas por el incendio y 400 personas damnificadas”, y agradeció el trabajo de Bomberos, Carabineros, PDI y de la Onemi por su despliegue para ayudar en esta emergencia”.

Agregó también que se armó una red de protección social con el Registro Civil para que las personas que perdieron sus pertenencias puedan obtener su documento de identificación, y también con la Junaeb para entregarles alimentación a los pobladores damnificados.

Ante este escenario, la Delegación Presidencial de Tarapacá, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) , declaró Alerta Amarilla para la comuna de Iquique, a través de la cual “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad”.

Actualmente, hay dos colegios que están habilitados como albergues para las personas perdieron sus hogares, las escuelas Chipana y España. Según informó el edil de la ciudad, se determinó que en estos recintos no se supere el aforo de 200 en cada uno, para así evitar propagación de eventuales contagios de Covid-19. Además, señaló que “hemos coordinado con la autoridad sanitaria la toma de muestras de antígenos”.

El ministro de la Vivienda, Felipe Ward, informó a través de su cuenta de Twitter que “me comuniqué con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, por el incendio que afecta al campamento Laguna Verde. Las familias están siendo evacuadas y desde el Minvu nos hemos puesto a disposición para colaborar con quienes se han visto afectados”.

Por su parte, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, indicó por la misma vía que asistió a una reunión de coordinación para la ayuda de las familias damnificadas, e informó que -por instrucción del Presidente Sebastián Piñera- la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, viajarán a Iquique mañana a primera hora.

Soria señaló que para reubicar a estas familias existe una “complejidad bastante grande, independiente de lo que es el incendio para el tema de la reconstrucción, porque ese es un lugar que no se podía habitar”.

Dijo que en la toma habían radicadas cerca de 280 familias, y que en todo el período de la pandemia fueron llegando cada vez más. Además, sostuvo que “muchas de las familias que están ahí están en forma irregular”, por lo que no tendrían sus documentación al día, lo que haría aún más difícil la construcción de viviendas.

A raíz de algunos trascendidos que surgieron durante la tarde sobre eventuales amenazas con armas de fuego a personal de Bomberos, Carabineros desmintió tales informaciones. Por otra parte, señalaron que personal policial se mantendrá en el lugar durante toda la noches para evitar robos en las viviendas siniestradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.