Gobierno adelanta estricto plan de acción para Semana Santa

tacos, semana santa

Además de cordones sanitarios en Santiago y Valparaíso, se implementarán fiscalizaciones en terreno y otros. El incumplimiento de las normas van entre 50 millones de pesos y 540 días de cárcel.


Este domingo, el ministro del interior, Gonzalo Blumel, anunció las medidas del Gobierno en relación a la festividad de Semana Santa, especialmente enfocadas en el próximo fin de semana, la posibilidad de desplazamientos y prohibición de establecerse en una segunda residencia.

La autoridad informó que además del estricto cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana, se implementará un conjunto de medidas en la Región de Valparaíso para asegurar que la norma se cumpla, evitar los desplazamientos y que se mantengan las restricciones que ha dispuesto la autoridad sanitaria.

Blumel señaló que existirán fiscalizaciones en los sectores costeros para asegurar que las personas no estén en la segunda residencia, controles aleatorios en las distintas carreteras de la región, en carreteras interurbanas y en los distintos caminos regionales.

Para quienes incumplan el mandato, los responsables de la falta arriesgan penas de hasta 540 días de cárcel o 50 millones de pesos en caso de reiteración.

"Más allá de las sanciones, de las penas, de las multas, lo que nos interesa es hacer un llamado a la responsabilidad. Porque aquí mucho más importante que cualquier medida que se disponga es la responsabilidad con que cada uno de nosotros asumamos las normas, las recomendaciones que ha planteado la autoridad sanitaria para proteger la salud de la población", afirmó el ministro del interior.

"Habrán fiscalizaciones y seremos muy rigurosos en su cumplimiento. Pero también hacemos un llamado a las personas a que cumplan, a que sean responsables y ante todo, protejan la salud de su familia y también la salud del resto de la población", agregó.

“Hago un llamado a todos nuestros compatriotas para que en esta semana que se avecina se abstengan de salir de sus hogares. La fiscalización va a ser rígida como una forma de prevenir. Como institución tenemos todos nuestros recursos humanos y logísticos a disposición de la comunidad para saber sobrellevar esta situación que nos afecta como país”, agregó el General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.