Gobierno anuncia emergencia agrícola en zonas de estado de catástrofe ante los daños causados por el sistema frontal

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras encabezar una reunión con las distintas agrupaciones del sector.


Este martes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la decisión de decretar emergencia agrícola en toda la zona de estado de catástrofe -es decir, entre las regiones de Valparaíso y Biobío- tras los graves daños causados por el sistema frontal que afectó al centro sur del país en los últimos días.

La decisión fue dada a conocer luego de que el titular de la cartera de Agricultura encabezara una reunión con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas; al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; la directora nacional de Odepa, Andrea García; el director nacional de Conaf, Christián Little, y agrupaciones campesinas de todo el país.

Hemos comprometido que todos los servicios del Minagri van a seguir trabajando semanalmente observando puntos clave por las distintas zonas agrícolas del país, los puntos que estas confederaciones, cooperativas y asociaciones de mujeres nos van iluminando, para hacer aún más preciso nuestra labor, junto por cierto a los consejos agrícolas regionales que tiene INDAP, y a este comité de todos los servicios del Minagri, que se va a poner a disposición de la agricultura chilena”, afirmó Valenzuela tras la reunión.

En cuanto a la declaración de emergencia agrícola, explicó el ministro, esto permitirá “apurar al máximo” todas las ayudas que ya están pre trabajadas. Asimismo, detalló que lo urgente es la alimentación: “No es solo para animales mayores, aquí se ha pedido para animales menores y para el sector apícola, y en paralelo se está llenando la ficha para diagnosticar el daño (...) vamos a decir los montos cuando tengamos la coordinación interna del gobierno”.

En esta línea, si bien no detalló los montos que se entregarán a los agricultores afectados, sí lo comparó a la ayuda que se dio para los incendios que ocurrieron durante el verano pasado.

“En los incendios a personas que tenían un huerto para ellos se le aportó un millón de pesos y hubo un aporte de tres millones de pesos a los más productivos y un aporte de diez millones a quienes estaban formalizados y perdieron infraestructura relevante. Entonces creo que son señales”, afirmó.

En cuanto a las áreas dañadas, la autoridad informó que ese catastro e información más precisa la van a tener en una semana.

Sobre el trabajo en la reunión, Valenzuela destacó que las agrupaciones “nos hicieron ver que además de la ayuda de reactivación económica, quienes han perdido su sembradío -como sabemos que vienen un mes de julio y agosto y eventualmente septiembre duro- cómo nos preocupamos como gobierno del empleo en la ruralidad, todo lo cual por cierto, transmitiremos al Presidente de la República (Gabriel Boric), al ministro (de Economía) Nicolás Grau, y al ministro de Hacienda (Mario Marcel)”.

Otro tema que se discutió fue el manejo de cuencas y el ayudar a que no estén colonizadas por especies exóticas. En esta línea, destacó la importancia de trabajar con el Ministerio de Obras Públicas “con prontitud” en la defensa de ciertas áreas, y en la reparación de bocatomas, canales y riego que está afectado en muchas partes para el verano.

Muchos agricultores además de perder su sembradío, perdieron también parte del sistema de cosecha de aguas como también de riego tecnificado, añadió el titular de Agricultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.