Gobierno anuncia el "fin a la discriminación" por género en las isapres: Hombres y mujeres pagarán lo mismo

mañalich

Según anunciaron las autoridades, la medida comenzará a regir desde el 1 de abril del próximo año.


Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich junto al superintendente de Salud, Patricio Fernández y la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, dieron a conocer una nueva medida que comenzará a regir el 1 de abril del próximo año y que pondrá "fin a la discriminación" por género que hacen las isapres al ofrecer planes de salud a hombres y mujeres.

Para esto, indicó, han simplificado las tablas de factores, es decir, aquellas que definen a la persona por género, tramos de edad y otros factores, para así ajustar su precio.

Esta modificación que se hará en la circular, y que sale firmada hoy, "es el cambio más importante que se ha hecho en los últimos 14 años", puesto que la hace "única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria".

"Hoy día los planes de salud en las isapres tienen 72 celdas, vale decir, de acuerdo a la edad, género, si es carga o no. Hay 72 factores para ajustar el precio de las isapres", explicó al respecto el ministro Mañalich. "Esta propuesta que se formaliza hoy día, no es circular, es una orden que emite el superintendente, y en el ámbito de lo que la ley le permite, lo vamos a bajar a 14 celdas".

"De 71 celdas, vamos a pasar a 7x2, sin diferencia de género. Se acaba la discriminación contra la mujer hoy existente", agregó.

Por otra parte, agregó, los tramos de edad se disminuyen de 18 a 7, generando así "un subsidio intergeneracional".

"No sólo terminaremos con la discriminación hacia las mujeres, sino también disminuiremos la desigualdad en el caso de los adultos mayores. Todos sabemos que los planes de salud se encarecen en la medida que las personas envejecen. Hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más ($ 246.000) que un joven de 20 años ($ 40.000). Ahora esa diferencia se reduce a la mitad", agregó el ministro.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1204772065259249666?s=20

Con esta nueva medida, indicó, se elimina la discriminación entre hombre y mujer, y en segundo lugar, se disminuyen los tramos de edad, ayudando no solo a la mujer en general, sino también a los adultos sobre los 55 años.

Al respecto, la ministra Plá celebró la iniciativa, indicando que "las mujeres enfrentan en Chile muchas discriminaciones desde que nacemos hasta que morimos", y que "estamos trabajando para derribar cada una de esas discriminaciones".

"Una de estas discriminaciones históricas es el trato injusto que le da las isapres a las mujeres, especialmente a las que están en edad fértil", expresó.

"Es inaceptable que se haya tolerado durante casi cuatro décadas. Que la maternidad (...) haya sido considerada como un motivo de castigo", agregó, indicando que es una "co-responsabilidad".

"Celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusticia en los planes de isapres para las mujeres, porque como gobierno creemos que la igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades no puedes ser sólo una declaración de intenciones, debe ser algo real en la vida de cada una de las chilenas", resaltó la titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

Con estas modificaciones, indicaron a modo de ejemplo, una mujer pagaría hasta un 50% menos de lo que paga actualmente.

Cómo hacer efectivo el cambio a la nueva tabla de factores

Según anunció el superintendente, si bien la medida comenzará a funcionar desde el 1 de abril del 2020, para los que actualmente se encuentran afiliados a un plan de salud de isapre no tomará efecto hasta un año después, es decir, el 2021. Esto, explica, debido ha que existe un artículo en la ley que no permite que las personas opten por un plan alternativo que tenga menos de un año de antigüedad.

"Cada vez que se cumple la nulidad de mi contrato de salud, llega una carta que dice que me lo van a adecuar", indicó. "Cuando me llega esa carta, me dan la posibilidad de desafiliarme de la isapre o tomar un plan alternativo".

"Los que actualmente están afiliados a un plan de salud, esto va a regir si se quieren cambiar a otra isapre, pero hay un articulo de la ley - que no lo podemos obviar - que dice que cuando te dan la posibilidad de tomar un plan alternativo, ese plan tiene que haber sido comercializado al menos un año antes", explicó.

Es decir, esas personas deberán esperar a que se cumpla un año para poder cambiarse a esta nueva tabla de factores en caso de querer permanecer en la isapre. Los contratos nuevos, o quienes se cambien de isapre, podrán acceder a esta tabla de factores desde que entra en vigencia, es decir, el 1 de abril del 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.