Gobierno anuncia investigación por procedimiento de Carabineros en manifestación en Barrio Yungay

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Aton Chile.

La movilización fue en demanda por mayor seguridad en la zona, luego de la denuncia de secuestro y violación grupal en contra de una joven estudiante de 15 años que fue dejada en el sector.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que desde el gobierno instruyeron una investigación por el actuar de Carabineros en el operativo de este viernes en el Barrio Yungay donde realizaron la detención de cuatro personas detenidas por desórdenes, tras una manifestación en el sector.

El grupo se movilizaba en demanda por mayor seguridad en la zona, luego de la denuncia de secuestro y violación grupal en contra de una joven estudiante de 15 años. Por ello, es que agrupaciones feministas se concentraron en el barrio para exigir mayor seguridad e intentaron acercarse a la vivienda del Presidente Gabriel Boric.

En ese momento, fueron dispersadas por el personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros luego de que algunos presentes intentaran traspasar el perímetro de seguridad del lugar.

Orellana se refirió al operativo y señaló que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hemos conversado con la institucionalidad del Ministerio del Interior y que durante la noche de ayer se instruyó una investigación para también revisar los procedimientos que se aplicaron durante la noche a la protesta pacífica con cacerolazos que realizaron vecinas preocupadas obviamente por el bienestar de las niñas en el transitar por el barrio”.

Junto con ello, expresó que al contactarse con la ministra del Interior, Carolina Tohá y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, concordaron en que “el procedimiento había sido desproporcionado”. Y explicó que esto se originó debido a que tres personas intentaron traspasar el perímetro presidencial.

Respecto al hecho por el cual las personas se manifestaban, la secretaria de Estado hizo un llamado a la “responsabilidad y el cuidado”. “Es una víctima menor de edad y por definición esas causas son reservadas y debemos proteger su identidad para un adecuado proceso de reparación”, explicó.

“Ya hay representación judicial y una investigación en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) que esperemos de los frutos más pronto posible para que desbaratemos a quienes cometieron este acto horroroso”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.