Gobierno anuncia que uso de mascarillas no será obligatorio en espacios abiertos en nuevas fases de bajo y medio impacto sanitario

SANTIAGO CENTRO EN TRA (8375005)

El nuevo plan considera tres fases, siendo la de "Bajo impacto sanitario" la de menor restricción. Si bien en esa etapa no habrá restricción de aforo, para la realización de eventos masivos siempre se exigirá cubrebocas y Pase de Movilidad.




Este martes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron nuevas adecuaciones al plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia, siendo uno de los mayores cambios el uso no obligatorio de la mascarilla a partir del 14 de abril en casos específicos -de acuerdo a nuevas “fases de impacto sanitario”-, donde el riesgo de contagio sea muy bajo.

“Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico que nos encontramos, una etapa mejor: hay menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante es la cobertura en el esquema primario, que es de 90,9%”, sostuvo al respecto la ministra de Salud, Begoña Yarza. “Sabemos que ahí tenemos que seguir avanzando, pero sabemos que ese logro está basado en dos elementos: en los ciudadanos adhiriendo a estas políticas y, por cierto, en los trabajadores y trabajadores de la salud”, agregó.

Según explicó al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, durante las últimas semanas tanto la ministra como los subsecretarios han deliberado con el Consejo Asesor Externo y recogieron “múltiples recomendaciones”, a partir de las cuales decidieron “implementar cambios en línea con esta nueva etapa de la pandemia”.

“Bajo la recomendación de los integrantes del Consejo Asesor Externo, decidimos también llevar a una nueva etapa al plan Paso a Paso, que hemos denominado ‘Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso (...) este nuevo plan considera ciertas mejoras con respecto a lo que había sido el Paso a Paso hasta ahora, y una adecuación al momento actual que estamos viviendo, considerando también que hay escenarios posibles a futuro a los cuales tenemos que estar preparados”, añadió.

Las nuevas etapas, que entrarán en vigencia el próximo jueves 14 de abril, son las siguientes:

  • Fase de BAJO IMPACTO SANITARIO: Es la de menor restricción dentro de las 3 fases del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. En esa fase, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados y también en todos los espacios abiertos en donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad. No habrá restricción de aforo, pero para la realización de eventos masivos siempre se exigirá mascarilla y Pase de Movilidad.
  • Fase de MEDIO IMPACTO SANITARIO: Considera el uso obligatorio de la mascarilla en todos espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad en todo tipo de actividades públicas, un máximo de aforo para eventos masivos de hasta 10 mil personas con mascarilla y Pase de Movilidad. Toda actividad en espacio cerrado deberá contar con un aforo determinado por un mínimo de 1 metro de distancia entre las personas.
  • Fase DE ALTO IMPACTO SANITARIO: Este es el más grave de los escenarios en el nuevo plan Paso a Paso. En esta fase, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los ambientes y se exigirá el Pase de Movilidad. En un espacio cerrado las personas deberán mantener una distancia física de al menos 1,5 metros. Para los eventos masivos, estarán restringidos con un máximo de 200 personas.

Es decir, en las dos primeras fases la mascarilla podrá no ser utilizada en espacios públicos si es que hay una distancia física mayor a un metro.

A estas dos etapas, destacó Cuadrado, hay que sumar otros dos escenarios “menos probables, más extremos” que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido como posibles y que deben ser considerados. “Uno de ellos es el escenario denominado ‘peor escenario de máxima restricción’, en el cual, por ejemplo, pueda aparecer una variante más contagiosa y más letal, o en el cual las vacunas no funcionen adecuadamente. En ese tipo de fase tendremos que tener sin duda otras medidas que serán más restrictivas”, destacó.

Otro escenario que abordó el subsecretario es aquel en el cual muchas medidas de restricción puedan ser eliminadas dando por superada la pandemia.

“Ambos son escenarios que la Organización de la Salud reconoce como escenarios extremos que nos parece relevante mencionarlos a la ciudadanía”, sostuvo.

Sobre cómo será la implementación de estas tres fases, Yarza indicó que este martes se comunicó la actualización pero que el próximo martes se detallará más acerca del estado de las comunas y las nuevas fases para que así desde el jueves el nuevo plan pueda implementarse.

La Tercera había dado a conocer el lunes que, a casi dos años del decreto que instaló el uso del cubrebocas, la nueva administración del Presidente Gabriel Boric preparaba una instrucción para flexibilizar su uso en los espacios abiertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.