Gobierno busca tener bicicletas públicas en Concepción

Conce-CicloviaWEB
Las bicicletas son una de las pasiones del mundo penquista.

Transportes señala que puntos como la Plaza de Armas y la estación del Biotrén podrían tener este sistema.


El Ministerio de Transportes inició un estudio para ver la factibilidad y diseño de un sistema público de bicicletas para Concepción, en la Región del Biobío. La iniciativa busca fomentar el uso de este medio, debido a que es económico y también por el aumento de los viajes con este vehículo en la ciudad.

"La idea es disponer de algún sistema de arriendo público, de alto estándar, que sirva a los habitantes. Nosotros tenemos diversas ciclovías, pero en sectores en los cuales no hay conectividad entre uno y otro. Entonces, queremos que el estudio nos defina el modelo de negocio y dónde es mejor tener este sistema", explicó Jaime Aravena, seremi de Transportes de la Región del Biobío.

En cuanto a los puntos donde se podría implementar el plan, Aravena mencionó sectores "donde a diario se movilizan las personas. Queremos llegar, por ejemplo, a la Plaza de Armas, a universidades y a la estación del Biotrén, lugares que nos interesa que se incorporen en el estudio, pero no los imponemos y esperamos que se definan con los resultados" del análisis.

Actualmente, hay cerca 80 kilómetros de ciclovías que conectan las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén, donde a diario se movilizan miles de personas. Al 2030, se espera que haya 252 kilómetros de estas rutas.

Andrea Navarro, vocera de la agrupación "Rauda", de mujeres ciclistas, ve con optimismo la iniciativa, pero advierte que se debe ampliar la infraestructura especial para usar este medio. "Todo lo que esté a favor de usar la bicicleta y que a la gente le facilite el traslado es bueno, pero debe ir ligado a una red de ciclovías, porque la conectividad que hay ahora no es suficiente".

Añadió que "ese es el motivo por el que muchas personas no usan bicicleta". Navarro agrega que esto también debiera ir de la mano con una educación ciclista, ya que hay personas que aún no saben que se debe transitar en la calle y no por la vereda".

El estudio es financiado a través de la subsecretaría de Transportes y el gobierno regional, con una inversión de $ 67 millones. Y una vez que culmine su ejecución se llamará a licitación del proyecto.

Viajes

Los contadores de bicicletas instalados en la red de ciclovías de Concepción indican que la vía más utilizada hoy es la de calle Roosevelt, por donde diariamente circulan cerca de 1.500 de estos vehículos. Con eso, también es una de las más transitadas del país.

Según el Ministerio de Vivienda, en los últimos dos años se construyeron 26 kilómetros de ciclovías en Concepción, Coronel, Hualpén, Talcahuano y Los Ángeles, con una inversión de $ 7 mil millones. En tanto, en Chiguayante se construirán otros tres kilómetros de ciclovías en calle 8 Oriente. El proyecto ya cuenta con diseño y se está a la espera de recursos para dar inicio a las obras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.