Gobierno cancelará entrega de visas a venezolanos en Tacna

Imagen A_UNO_1100451
El vicepresidente Andrés Chadwick, suscribiendo ayer al memorándum con la OIM.

El canciller informó que habrá plazo hasta el 16 de agosto, y que después solo se podrán pedir los documentos en Lima.


Hace días que se estaba trabajando en la medida y, finalmente, se concretó ayer. El gobierno firmó con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) un Memorándum de Entendimiento, en el que Chile solicita la instalación de un centro de procesamiento de visados en Lima, Perú, con el objetivo de apoyar al consulado chileno en esa ciudad.

En el Ejecutivo sostienen que uno de los objetivos de la medida es descomprimir la situación migratoria en la frontera norte del país, debido a que en Tacna se han concentrado las solicitudes de visas de venezolanos, lugar en que hay alrededor de 500 personas esperando tramitar sus documentos. Esto, en un escenario en que el gobierno ha proyectado un aumento de los flujos migratorios de personas de ese país y, por la misma razón, ha comenzado a implementar una serie de disposiciones.

De hecho, la decisión del Ejecutivo de firmar este memorándum va acompañado de otra medida: la suspensión de la entrega de visas en Tacna.

"Nuestro consulado en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 de agosto, a partir de lo cual, toda nueva postulación a visas tendrá que hacerse a través de nuestro consulado en Lima", afirmó ayer el canciller Teodoro Ribera.

El texto fue suscrito por el vicepresidente, Andrés Chadwick; el canciller Ribera y el director regional de la OIM, Diego Beltrán. Durante la ceremonia, que se concretó en La Moneda, también estuvo presente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -quien lidera el tema migratorio-, y fue invitada la coordinadora residente en Chile del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks.

El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, afirmó que "a la fecha, en Tacna se han otorgado 2.158 visas de distintos tipos y salvoconductos" a venezolanos. Y que, hasta ahora, "hay 3.514 solicitudes en revisión", las que podrán ser aceptadas o rechazadas.

En privado, en el gobierno descartan que esta medida represente "una dificultad adicional" para que los venezolanos puedan solicitar documentos para ingresar a Chile, asegurando que será "todo lo contrario".

En una minuta que difundió ayer La Moneda se señala, como una de las razones para implementar la medida, el hecho que exista "precariedad documental de los migrantes venezolanos, que les impide cumplir con los requisitos para acceder a una visa extendida por las autoridades nacionales". Y, añade: "Con esta iniciativa el gobierno de Chile se encuentra implementando una política migratoria que promueve una migración segura, ordenada y regular".

Las nuevas reglas que pondrá el gobierno, además, son similares a las que se aplicaron en el caso de los haitianos, quienes solo pueden tramitar sus visas a través del consulado chileno de Puerto Príncipe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.