Gobierno confirma arribo de avión tras desperfecto del Ten Tanker

Alrededor de la medianoche llegará un segundo Ten Tanker, según afirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Y aseguró que, si el actual avión estadounidense logra ser reparado, ambas aeronaves trabajarían en el combate de los 29 incendios que, según la Onemi, siguen activos.


Luego del desperfecto técnico que sufrió el McDonnell Douglas DC10-30 o “Ten Tanker” -que lo ha mantenido inactivo durante el fin de semana-, el ministro de Agricultura, Antonio Walker afirmó que “la decisión está tomada, viene en vuelo otro avión”.

Tras cuatro descargas de sus 36 mil litros de capacidad, el Ten Tanker sufrió un incidente el pasado viernes 8 de febrero al aterrizar en Concepción-su base de operaciones-  que comprometió parte de su tren de aterrizaje.

Desde ese día, aseguró Walker, en entrevista con radio Biobío, que “lo teníamos previsto, hablamos con la empresa para preparar otro avión hasta no saber el diagnóstico final“.

La llegada de un nuevo avión -de iguales características que el anterior: 36 mil litros de capacidad y 50 metros de longitud- se estima que será a la medianoche y apoyará en el combate de los 29 incendios que aún están activos, según el informe más reciente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En cuanto a los costos, el titular de Agricultura explicó que “lo asume la empresa” y que si, luego de que se completen las reparaciones al primer Ten Tanker, éste está en condiciones para operar “tendríamos dos aviones volando, dado que el incendio de Cochrane está siendo más complicado“.

Hasta el momento, desde la región del Maule hasta Magallanes hay cerca de 33.400 hectáreas consumidas por incendios forestales, y se registra un total de 31 viviendas destruidas.

Seguir leyendo