Gobierno confirma que isapres tendrían que devolver hasta US$ 1.400 millones a afiliados por fallo de la Suprema

02 Febrero 2023 Tematica Isapres, Banmedica, colmena, Cruz Blanca, Vida Tres. MasVida, Consalud. Foto: Andres Perez

Durante la Comisión de Salud del Senado, el superintendente Víctor Torres informó el monto que tendrán que devolver las aseguradoras. Con ello confirma, el calculo que le había entregado a los parlamentarios oficialistas a principio de marzo.


Son $1.112.615 millones, es decir, más de US$1.400 millones los que las isapres tendrán que devolver a sus afiliados para restituir los cobros en exceso que se generaron al aplicar la nueva tabla de factores.

Así lo confirmó el superintendente de Salud, Víctor Torres, en la Comisión de Salud del Senado durante la última jornada. Esta cifra también confirma los cálculos que habían trascendido a principios de marzo, cuando el Ministerio de Salud mostró a los parlamentarios oficialistas algunos escenarios.

En la instancia también estaba la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien recalcó que la cifra es dinámica, pues depende de los movientes de los contratos y del valor de la UF. Con todo, Torres afirmó que la variación es acotada.

Estas cifras el gobierno las hizo públicas luego de ingresar al Congreso la ley corta de isapres con la que busca poner en marcha el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

Victor Torres, super intendente de Salud y Ximena Aguilera, titular de la cartera.

Si bien hay plazo hasta fines de este mes para cumplir el fallo del máximo tribunal, lo cierto es que durante esta jornada, el superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó en la Comisión de Salud del Senado que solicitaron más tiempo para aplicar el mandato de la última sala.

“Durante la mañana estuvimos elaborando junto a los equipos del ministerio de Salud la solicitud de prórroga, la cual ya fue ingresada a la Corte Suprema. Y le hemos solicitado seis meses adicionales para que el congreso tenga el tiempo para legislar. Evidentemente, si la legislación sale con mayor premura que eso, mejor y emitiríamos la circular antes. Igual, también depende de la suprema, porque podría o no aceptar esta solicitud de prórroga, pero hoy ya se ingresó”, dijo Torres.

Cabe recordar que esa solicitud de prórroga había generado debate las últimas semanas, porque la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, había confirmado que el Ejecutivo no solicitaría más plazo a la Suprema para aplicar el fallo, pues con el ingreso del proyecto daba por cumplido el mandato. Sin embargo, durante esta jornada, las autoridades afirmaron que sí era necesario que el proyecto estuviese aprobado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.