Gobierno decreta Estado de Emergencia en Valparaíso y Concepción por aumento de disturbios

A_UNO_1120223

Valparaíso. Antisociales prenden fuego en plaza victoria la multitienda Ripley FOTO: AGENCIAUNO

Según los últimos reportes, hasta el momento hay 28 detenidos y al menos seis locales saqueados en Concepción.




Esta noche, y debido al aumento de los disturbios, el gobierno determinó decretar Estado de Emergencia para la provincia de Concepción y en la Región de Valparaíso.

Según informó el intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez, la medida corre para todas las comunas con excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández y se extenderá por 15 días. Asume como jefe de la defensa nacional en ese lugar el contraalmirante Juan Andrés de la Maza Larraín.

"Considerando, primero, que durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad, pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas, que han impedido la adecuada circulación de vehículos y personas a través de la Región, afectándose con ello la garantía de libre circulación, así como el orden y la seguridad pública. Segundo, todo lo anterior representa una grave alteración del orden público, frente a la cual el Estado debe actuar con todos los medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de sus habitantes, requiriéndose medidas extraordinarias, orientadas a la protección de las personas y sus bienes", dijo el intendente Martínez.

En Concepción, se tomó la determinación después de que se reportaran saqueos en al menos seis locales, un gran número de barricadas y al menos 28 detenidos. A cargo de la zona, quedó el contraalmirante Carlos Huber.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realizó esta noche un balance de los desmanes en el centro de la ciudad. "El balance no es muy alentador, tenemos 15 semáforos que fueron destruidos. Tenemos todas las bancas de la Plaza quemadas, tenemos incendios que ya fueron controlados en el compin de calle Los Carrera, construcciones de calle Paicaví, así como entre calle los Carrera y Bulnes. Tenemos destrozos en ventanales de viviendas y oficinas públicas y privadas. Tenemos saqueos en diversos locales comerciales del sector barrio Norte y laguna redonda. Desde ya estamos haciendo un cálculo de los daños y estamos hablando de más de 200 millones de pesos por destrozos en bienes públicos", dijo.

Sin embargo, se registran incidentes en varias regiones del país.

En Santiago, en tanto, a las 10 de la noche comenzó a regir un toque de queda que correrá hasta las 7 de la mañana del domingo.

Comenta