Gobierno detecta ocho comunas de Santiago en que los asaltos subieron en promedio un 33%

Las policías también tendrán refuerzos de drones para vigilar las comunas. Foto: Patricio Fuentes/Archivo

Datos del Ejecutivo dan cuenta que los robos con intimidación y violencia se han disparado en el último mes en algunas zonas de la capital. No obstante, a nivel general los ilícitos han experimentado un descenso.




El pasado martes, Carabineros y la PDI enviaron unidades a un banco ubicado en la comuna de Independencia. La alerta policial se debió a que un delincuente entró para asaltar la sucursal y luego huyó, pero los clientes que quedaron al interior no lo vieron escapar y pensaron que podría tratarse de una toma de rehenes. Este atraco, más otros delitos similares que se han registrado en los últimos días, volvió a poner el tema de la delincuencia sobre la mesa.

Si bien las autoridades han reconocido una baja en los ilícitos en términos generales, relacionado a los confinamientos que se han decretado para frenar la propagación del coronavirus, es el aumento de los asaltos en ciertos sectores de la Región Metropolitana lo que concentra la preocupación de gobierno y alcaldes.

¿Qué dicen los números? Según los antecedentes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los Delitos de Alta Connotación Social (robo a casas, asaltos en la vía pública, homicidios y hechos más gravosos) han disminuido en un 29%, entre marzo y abril, en comparación con el mismo periodo que el año pasado.

El problema, según explican desde el gobierno, está radicado en el aumento de los robos con violencia e intimidación en zonas donde antes no se veía esa tendencia. Es por eso que la Subsecretaría de Prevención del Delito inició un trabajo de rastreo con Carabineros y la PDI, para focalizar los esfuerzos en esas comunas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que se trata de ocho comunas del sector sur poniente de la capital, donde estos ilícitos han aumentado en promedio un 33%, durante los últimos 30 días.

La autoridad señaló que “si uno mira todos los delitos, los ilícitos violentos y contra la propiedad, claro, han disminuido. Estamos en un contexto de emergencia sanitaria, donde hay menos gente en las calles, más policías y efectivos de las Fuerzas Armadas, y además los supermercados, donde se concentraba en un alto porcentaje el delito de hurto, regulan su flujo de público. Pero, ¿significa que la violencia haya caído? No, al contrario”.

“Si bien los delitos violentos han disminuido a nivel nacional, en ciertas comunas el robo con violencia e intimidación ha aumentado de manera considerable. Hay zonas con incrementos de hasta un 74%. Además, en la mayoría de estos casos tenemos un porcentaje superior al 90% de uso de armas, y eso genera un nivel de percepción muy alto de victimización de las personas”.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito

Por lo mismo, el gobierno ya está en coordinación con el Ministerio Público y las policías para focalizar las acciones. Por ejemplo, en el caso de la comuna de San Miguel, las autoridades han detectado focos de asaltos en las salidas de la autopista. Por esto, los controles aumentarán en esos puntos.

En tanto, en Independencia, otra de las zonas donde los delitos violentos han aumentado, se dispondrá de vigilancia a través de drones, especialmente donde se encuentran los trabajos de obra del corredor de buses. Esto se verá reforzado entre las avenidas Santa María y Santos Dumont.

Sobre por qué han aumentado los delitos violentos en algunas de las comunas de la capital, la subsecretaria Martorell indicó que “son bandas criminales organizadas. No es que de un día para otro se les ocurrió salir a robar. Según la información que han levantado las policías, son grupos violentos que están mutando sus horarios, la manera de moverse por la ciudad, y también los ilícitos que cometen”.

De acuerdo a la información que se maneja en el gobierno, los horarios de acción de los ladrones está acomodándose al toque de queda. Actualmente, hay un rango de mayor concentración delictual entre la 19.00 y las 21.30 horas.

Y el plan del gobierno para atacar el alza de delitos violentos contemplará una variable más: el retorno del helicóptero de Carabineros. Desde esta noche, el vehículo aeropolicial vuela sobre la capital en las comunas con más presencia de robos violentos.

El gobierno instruyó que un helicóptero de Carabineros patrullara en las zonas con más delitos.

Fiscalía y el alza

Al hacer un “zoom” en la Región Metropolitana, se puede evidenciar que hay un escenario común sobre el comportamiento delictual relacionado al robo con intimidación.

En el caso de la Fiscalía Oriente, según el último informe sobre “coronavirus y delitos”, en el mes de marzo los asaltos aumentaron en un 2%, en comparación con el año anterior.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, indicó que “estamos analizando la realidad delictual y su movilidad en tiempos de pandemia. Hasta ahora tenemos una disminución general de delitos de robo en la zona oriente del 7%, pero con aumentos de delitos como el robo con intimidación en las comunas que no estuvieron en cuarentena. Por eso estamos atentos a la realidad que se nos presentará con el ingreso a cuarentena de comunas como Peñalolén, La Florida y Macul”.

Sin embargo, el alza más significativa ocurrió en las comunas del sector poniente de la capital. De acuerdo a la información concentrada de la Fiscalía Occidente, en el periodo enero-abril el robo con intimidación ha aumentado en un 17% y el robo con violencia en un 14%, respecto de 2019.

En esta fiscalía, el persecutor regional José Luis Pérez Calaf ya instruyó la creación de un equipo especial de investigadores para detectar a las bandas detrás de estos ilícitos.

“Antes de las medidas sanitarias, este tipo de hechos ocurría entre las 20.00 y 24.00. Nuestra explicación es que el toque de queda ha impedido el desplazamiento de probables víctimas y ha provocado un cambio en la conducta de los delincuentes”, explicó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto.

Comenta