Gobierno entregó 7.850 cajas de plan Alimentos para Chile en cinco regiones durante jornada piloto

En tres comunas de la Región Metropolitana, Santiago, Quinta Normal y Estación Central, se repartieron 3.372 canastas familiares.


Desde el Palacio de La Moneda la tarde de este viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, realizó un balance de la jornada piloto de entrega de canastas familiares a familias vulnerables del plan Alimentos Para Chile.

La ministra informó que de los 2,5 millones de cajas de ayuda, con cobertura nacional, se distribuirán prioritariamente 1,5 millones en las comunas de la Región Metropolitana que permanecen bajo cuarentena total por la pandemia de coronavirus desde el 15 de mayo.

Rubilar explicó además que la distribución “no tiene que ver esta vez con el Registro Social de Hogares. Se realizará por barrios completos. No vamos a excluir vecinos, muy por el contrario, será definido ese barrio con los alcaldes que conocen a sus vecinos y a sus territorios, en función de llegar a los sectores más afectados por el impedimento de no poder salir a trabajar y las graves complicaciones que trae sin duda alguna una cuarentena total”.

La ministra detalló que este viernes fueron repartidas 1.124 canastas en Estación Central, al igual que en Santiago y Quinta Normal, sumando 3.372 cajas de alimentos para esas tres comunas.

Por otra parte, 718 cajas se repartieron en la Región de Arica, 3.000 en Antofagasta, 360 en La Araucanía y 400 en Magallanes, totalizando 4.478 entregas en esas regiones.

La autoridad destacó que la caja que llegará a sectores desfavorecidos, priorizando adultos mayores, cuenta con “más contenido del que ellos habrían podido comprar si hubiésemos entregado la misma cantidad de recursos”. Además resaltó que su reparto evita que los beneficiados salgan de sus hogares y se expongan al contagio de coronavirus.

El plan piloto de entrega continúa este fin de semana incorporando, entre otras, a la comuna de Puente Alto el sábado y a la comuna de La Pintana el domingo.

Por su parte, tras el operativo de distribución en Estación Central, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, informó que nueve comunas se van a sumar este sábado al plan, esperándose la entrega de 25 mil cajas de mercadería el fin de semana. El lunes ya habría reparto en 27 comunas en total.

“El lunes va a estar un poco más de la mitad de la región en esta campaña yo espero que lo antes posible estén todas las comunas”, sostuvo.

La autoridad regional destacó el resguardo de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, evitando aglomeraciones en las zonas en que se ejecutó el reparto. Asimismo resaltó que “funcionaron estupendamente bien los 14 puntos de acopio”, en recintos militares y policiales, precisando que se pueden aumentar de ser necesario.

“Nos parece que tenemos que aumentar, incrementar, la producción de cajas. Y por eso, hoy día tenemos cuatro proveedores de estas mercaderías, vamos a pasar el día lunes a diez proveedores”, adelantó Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.