Gobierno firma acuerdo para creación del Parque Nacional Cabo Froward: se ubicará el último hábitat continental del huemul

Huemul.

Hogar de flora única y especies en peligro de extinción, el nuevo parque nacional constituye un precedente para la conservación de la biodiversidad en la zona austral del planeta.


El pasado jueves se firmó el acuerdo para la creación del Parque Nacional Cabo Froward en la Región de Magallanes, tras la colaboración entre el gobierno y la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation.

Este acuerdo marca un importante hito en la preservación de áreas naturales del país y tendrá un gran impacto ecológico en la protección a su amplia biodiversidad, ya que contará con la presencia de vegetación única: el último hábitat continental del huemul y el sitio de nidificación del canquén colorado. Ambas especies en peligro de extinción.

Así lo destacó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas: “El futuro Parque Nacional Cabo Froward protegerá refugios vitales para especies emblemáticas como el huemul, el puma, el zorro colorado y el ciprés de las Guaitecas, así como ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, cuya permanencia se está viendo amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático”.

Asimismo, la autoridad valoró la creación de este sitio de preservación ubicado en la Península de Brunswick.

En ese sentido, expresó que “junto al esfuerzo de nuestro Gobierno este parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres, lo que se traduce en un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país y el mundo entero”.

En total, el nuevo parque nacional contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas. De ellas, 93.492 fueron donadas por Rewilding Chile y el resto corresponden a las zonas de bienes nacionales protegidos Cabo Froward y Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, se refirió al trabajo conjunto entre los Ministerios de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf y la Fundación Rewilding Chile.

“Con la donación de los terrenos de Cabo Froward tenemos la posibilidad de reconectar, en alianza público-privada, un hábitat que se encontraba en peligro de fragmentación. Todo este territorio volverá a formar parte del fisco, lo que significa que es de todas y todos los chilenos”, mencionó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.