Presidente Piñera nombra al general Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército

iturriaga

Este nombramiento llega en medio de la investigación que realiza la ministra en visita, Romy Rutherford, quien indaga el millonario fraude en el Ejército. En el camino quedaron los generales Osvaldo Vallejos y Cristóbal de la Cerda, oficiales investigados por la jueza, algo que fue seguido desde cerca tanto por el gobierno como por la institución castrense. El nuevo comandante en Jefe del Ejército iniciará su mando constitucional de cuatro años el próximo 9 de marzo de 2022.


A partir de marzo del próximo año, quien lidere el Ejército por cuatro años más será el general Javier Iturriaga del Campo. Así lo decidió hoy el Presidente Sebastián Piñera, quien nombró al nuevo comandante en jefe de la entidad castrense, quien reemplazará en el cargo al actual mandamás de la institución, el general Ricardo Martínez.

Desde la Moneda, el jefe de Estado señaló que “el general Iturriaga tiene una larga, valiosa y amplia experiencia profesional en el mundo del Ejército. Ha ejercido labores de mando, ha tenido experiencia académica, ha sido subjefe del Estado Mayor General del Ejército y desde hace algún tiempo se desempeña como jefe del Estado Mayor Conjunto”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, dijo desearle “el mayor de los éxitos al general Iturriaga en la misión que la patria le ha encomendado durante los próximos cuatro años, y que dice relación con mantener al Ejército en los más altos niveles de profesionalismo y operatividad posibles”.

El nuevo comandante en Jefe del Ejército iniciará su mando constitucional de cuatro años el próximo 9 de marzo de 2022.

El general Iturriaga tiene 56 años, es casado y padre de cuatro hijos, pertenece al arma de Infantería, es oficial de Estado Mayor del Ejército, comando, paracaidista y profesor militar. Actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980, graduándose con el grado de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Cuenta con las especialidades primarias de oficial de Estado Mayor y secundarias de comandos, paracaidista y profesor militar de Academia en la asignatura de Tácticas y Operaciones. Además es licenciado en “Ciencias Militares” y Magíster en “Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército”.

Entre los cargos que ha ocupado en el Ejército destacan el de comandante de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, en la localidad de Baquedano; comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”; director de Operaciones del Ejército y comandante de Educación y Doctrina.

También se ha desempeñado como agregado militar en Brasil en 2014, y como Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule con ocasión de los incendios forestales que afectaron a esa región en febrero de 2017, para luego tener ese mismo cargo en 2019 durante el estallido social en la RM.

Favorito

El nombre de Iturriaga era uno de los favoritos de La Moneda, a pesar del “desencuentro” que tuvo con el Presidente Piñera el 19 de octubre de 2019, cuando fue nombrado Jefe de la Defensa en la Región Metropolitana, durante los días más crudos del estallido social. Piñera había señalado tras radicalizarse las protestas del 18 de octubre de ese año, “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Iturriaga, tras ser consultado por las palabras del Presidente, sostuvo: “Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”. A pesar de eso, el 13 de noviembre del año pasado fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), donde estrechó confianzas con el ministro del Defensa, Baldo Prokurica, afianzándose así una muy buena relación.

Con este nombramiento, sin embargo, no se descarta que el nombre de Iturriaga no esté dentro de las militares investigados por la ministra Rutherford. El futuro comandante en jefe es uno de los oficiales indagados en la arista “empresas de turismo”, por lo que podría ser citado a declarar, en calidad de inculpado, por la magistrada.

Reemplazante del general Martínez

Desde mediados de año que esta decisión venía siendo conversada por el Ejército y el Ministerio de Defensa, dado que urgía, tanto en Palacio como en el mundo castrense, dejar resuelto quién reemplazaría a Martínez antes de que las actuales autoridades de gobierno dejaran La Moneda.

Este nombramiento llega en medio de la investigación que realiza la ministra en visita, Romy Rutherford, quien indaga el millonario fraude en el Ejército. En este proceso se han encausado generales, coroneles y dos excomandantes en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba, y Humberto Oviedo.

Oviedo usó el máximo cargo de la institución, entre 2014 y 2018, antes de Martínez. En ese entonces, la investigación de la Justicia solo estaba radicada en los cargos bajos de la institución, sin embargo, con el correr de los años y las pesquisas, aparecieron más antecedentes que apuntaron hacia los altos mandos del Ejército.

El desarrollo del caso fue clave en el nombramiento del nuevo comandante en jefe. Tanto en Defensa como en el Ejército sabían que el desfiles de oficiales yendo a declarar ante Rutherford -arriesgando además ser detenidos- podía “quemar” a los candidatos a liderar a la institución castrense. Más, creen en las FF.AA., cuando gran parte de los generales utilizaron el sistema de devolución de pasajes, cuestionado, tanto por la Justicia, como por Contraloría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.