Gobierno renueva cuarentena para 42 comunas del país y suma a Lonquimay a la medida

Los policías y efectivos de las FF.AA. han trabajado en que se cumplan las cuarentenas impuestas. Foto: Andrés Pérez

También se indicó que se hará una aduana sanitaria en Ancud. Respecto a la Región de Valparaíso, el ministro Mañalich indicó que reforzarán las medidas actuales pero que la zona "no cumple con los criterios epidemiológicos objetivos para tomar medidas más drásticas".


Este miércoles al mediodía el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance sobre la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Sumado al balance de nuevos contagios y fallecidos, se dieron novedades respecto de medidas restrictivas sanitarias que actualmente hay en algunas localidades.

De esta manera, el ministro Jaime Mañalich anunció que se renovará, por al menos una semana más, la cuarentena para 42 comunas del país, entre las que se encuentran 38 de la Región Metropolitana.

Sumado al “gran Santiago”, se mantendrán con la medida las comunas de Iquique, Antofagasta, Mejillones y Alto Hospicio.

También se anunciaron nuevas comunas en las que se dispondrá este tipo de medidas restrictivas a contar del próximo viernes. Tal es el caso de Ancud, en Chiloé, donde se establecerá una aduana sanitaria.

Además, se anunció una cuarentena para Lonquimay, debido al brote “preocupante” de casos que se han producido en los últimos días.

Valparaíso sin cuarentena

Mañalich dispuso un par de minutos para referirse en particular a la situación de Valparaíso, región en la que se ha producido un aumento considerable de los casos durante las últimas semanas.

Al respecto, el secretario de Estado admitió que “nos preocupa enormemente la situación de Valparaíso” pero que “no cumple con los criterios epidemiológicos objetivos para tomar medidas más drásticas”.

“Ciertamente hay una protección hacia la región de Valparaíso por el cordón sanitario de este fin de semana y por las aduanas que son permanentes”, aseguró él.

También indicó que “hemos instruido al Seremi de Valparaíso a aislar en residencias sanitarias a todas persona que esté como sospechoso de estar cursando la fase inicial de un contagio por coronavirus”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.