Gobierno retrocede y retira querella contra líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores a quien acusó de “incitación a la subversión” tras estallido del 18-O

Defensor de Dauno Tótoro asegura que este es el reconocimiento de que el Ejecutivo se equivocó en perseguir a su representado.


El abogado Jorge Bofill en representación del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, ingresó hoy un escrito en el que señala que el gobierno se desiste de las acciones judiciales que emprendió en noviembre del año pasado en contra del líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores Dauno Tótoro.

“Pedimos tener por desistida la querella presentada por Felipe Guevara Stephens, con la aceptación expresa del querellado Dauno Tótoro Navarro”, dice el escrito presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

El abogado penalista Miguel Schurmann explica que la decisión del gobierno de “este desestimiento es una demostración que se equivocaron en presentar la querella. Dauno no ha cometido delito alguno al expresar sus opiniones, por el contrario son opiniones políticas y cuando el Gobierno de desiste de esta querella quien gana es la democracia y la libertad de expresión que es lo que siempre hemos dicho”.

El defensor además apunta a que “el manifestar opiniones políticas no puede ser delito en Chile y las autoridades se demoraron en entenderlo, pero al final lo hicieron”.

En noviembre del año pasado y a pocos días del estallido social del 18 de octubre el gobierno se querelló en contra del joven por el delito de “incitación a la subversión”. Esto luego de un video viralizado en redes sociales en que Totoro decía que: “Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sus cenizas. Levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana, y que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella".

El lunes el tribunal debe resolver el escrito de desistimiento de la intendencia. Con el gobierno dejará de ser parte del proceso penal que ellos mismos iniciaron, pero faltará la decisión del Ministerio Público que ahora tiene que proponer cómo terminará la causa y si lo hace con un sobreseimiento definitivo como quiere la defensa.

Durante el estallido social, el dirigente político del PTR participó activamente de las movilizaciones sociales. Además utilizó sus redes sociales y la plataforma Izquierda Diario para denunciar casos de represión y abuso policial. También ha sido un duro crítico del acuerdo por una nueva Constitución

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.