Gobierno se muestra satisfecho por dictamen de la Corte Suprema que revocó libertad condicional de José Tralcal

José Tralcal
José Tralcal cumplirá su pena en un centro penitenciario de Vilcún

El delegado presidencial en la región de La Araucanía, José Montalva, aseguró que en su calidad de intervinientes en la acción, se encuentran conformes con el fallo.


Luego de conocer este jueves 5 de enero el fallo de la Corte Suprema que revocó la libertad condicional de José Tralcal -condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue- el gobierno, a través de su delegado presidencial en la región de La Araucanía, José Montalva, mostró su conformidad con la resolución.

En un fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal anuló el dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había tramitado el beneficio, otorgado el 16 de diciembre de 2022.

Dentro del fallo, el tribunal consideró que “encontrándose en proceso de resignificación de patrones racionalizadores cognitivos de elaboración del delito y funcionamiento impulsivo, justificado en base a elementos culturales, dando cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos”.

Se continuó señalando que “el informe de postulación psicosocial de Gendarmería da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de la postulación, una adecuada reinserción en la sociedad”.

“Estamos satisfechos”

Montalva, representante del gobierno en la región, afirmó que dieron cuenta al tribunal “que no se cumplían los requisitos para otorgar la libertad condicional y la Corte Suprema acogió dicha apelación, por ende, nosotros estamos muy satisfechos con el fallo en tanto intervinientes”.

De esta manera, se espera que Tralcal vuelva a cumplir el tiempo que le queda de condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.