Gobierno se querella contra mujer que fue al Mall Alto las Condes estando diagnosticada con Covid-19

jumbo

La mujer llegó hasta el lugar acompañada de su marido y su hijo, aduciendo haber asistido a una consulta médico, sin contar con el permiso para transitar en cuarentena.


El Gobierno a través del Ministerio del Interior presentó la querella contra la mujer que estando diagnosticada con Covid-19, decidió trasladarse durante la tarde del sábado al Mall Alto Las Condes, lo que obligó al cierre del Jumbo ubicado en el lugar.

Según detalla el documento, la mujer llegó hasta el lugar acompañada de su marido y su hijo, aduciendo haber asistido a una consulta médica, sin embargo no contaba con el permiso que deben tener aquellos que salgan en alguna de las comunas que se encuentran en cuarentena total, desde el pasado 26 de marzo de 2020.

A la fecha, y producto de la emergencia, desde el Ministerio de Salud, se han dispuesto una serie de medidas sanitarias para combatir el brote de coronavirus, lo cual tiene entre sus disposiciones una cuarentena de 14 días, desde el diagnóstico, para todos aquellos que dieron positivo a Covid-19.

Según señala la querella, “es así entonces que los graves hechos denunciados, alteran de un modo relevante el orden público, en tanto merman ostensiblemente el funcionamiento del país, en atención a la regulación actual que ha sido dictada por el escenario que se ha generado a nivel mundial por el Covid-19”.

La querella apunta a la mujer y “todos quienes resulten responsables como autores del delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, y de todos aquellos ilícitos que se logren determinar durante el transcurso de la investigación".

Los hechos ocurrieron este sábado, alrededor de las 13:30 horas, cuando Carabineros llegó al lugar tras un aviso telefónico, luego de que se percataran que la mujer no contaba con el permiso para circular correspondiente, luego de lo cual fue confirmada como una de las personas diagnosticada con Covid-19.

Durante la tarde del sábado, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció esta querella señalando que "esta persona conociendo su condición, expuso a ciudadanos que estaban en un lugar a verse contagiados de esta enfermedad. Por eso mismo nosotros vamos a iniciar acciones judiciales, vamos a presentar una querella en su contra y, por lo tanto, se iniciará una investigación penal de tal manera de llegar a una sanción efectiva”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.