Gobierno se querellará por violencia en Liceo de Aplicación

liceo de aplicación

Uno de los encapuchados lanzó una bomba molotov que alcanzó a un carabinero. Foto: Aton

Ingresará la próxima semana proyecto que faculta a directores a expulsar a alumnos que cometan actos de violencia.




Encapuchados y estudiantes lanzando sillas, mesas y bombas molotov eran las imágenes que se observaron este jueves en un video que circuló por redes sociales y que mostraba los hechos de violencia que se registraron durante la mañana en el Liceo de Aplicación, que terminaron con cinco carabineros lesionados y dos alumnos detenidos.

Los incidentes se suman a una serie de protestas que han vivido durante las últimas semanas varios liceos emblemáticos de Santiago y que han sido fuertemente criticados por sus niveles de violencia. El gobierno anunció que presentará querellas contra los responsables. "Esto es algo que ya no aguanta más. No podemos tener ese nivel de violencia en nuestros establecimientos educacionales", dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Los cinco efectivos lesionados fueron trasladados al Hospital de Carabineros. Al respecto, el general director de la institución, Hermes Soto, aseguró que los funcionarios se encontraban en buen estado de salud, pero condenó la situación. "Lamentablemente, estos hechos se están produciendo todos los días. Es una costumbre de los alumnos que están utilizando este recurso para protestar, pero no es el recurso más adecuado para hacerlo (...). La peligrosidad con la que actúan los jóvenes es altísima".

En relación a si hay mayores de edad controlando los grupos de manifestantes con overoles blancos, el director de Carabineros explicó que "hay líneas investigativas al respecto. De todas maneras, hay una organización detrás de este tema".

"Ley molotov"

El gobierno también realizó un llamado al Congreso para aprobar con rapidez la llamada "ley molotov", que busca facultar a directores de liceos a expulsar a alumnos que cometan actos de violencia.

"Esperamos que la violencia y la cobardía con la que han actuado los encapuchados, lanzando bombas molotov a carabineros y hace algunos días rociando con bencina a sus propios profesores, pueda generar un apoyo unánime y transversal en el Congreso al proyecto de ley que hemos anunciado", señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien añadió que el proyecto entrará a tramitación durante la próxima semana.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien apoya la iniciativa legal, sostuvo que se sumará a las querellas anunciadas por el gobierno.

Días atrás el municipio había anunciado la expulsión de seis alumnos del Liceo de Aplicación, por lo que aseguró que solicitará nuevas expulsiones. "Como sociedad no podemos seguir tolerando estos actos (...), aquí hay encapuchados, sin un petitorio, que a cara cubierta realizan estos actos que yo califico de terroristas".

Desde el Congreso, el diputado de la Comisión de Educación Jaime Bellolio (UDI) indicó que "el nivel de violencia al cual se ha llegado en algunos liceos es inaceptable (...). Es fundamental que frente a estos hechos delictivos tengamos una solución más rápida para proteger a la comunidad escolar".

En esa misma línea, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que "lo del Liceo de Aplicación es la gota que rebasó el vaso. Hago un llamado a la oposición para que aprobemos lo antes posible la ley".

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (RD) dijo que "las atribuciones que se les dan (en el proyecto) a los directores son solo de sanción, yo echaría de menos atribuciones para hacerse cargo de necesidades estructurales que producen estos problemas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.