Gobierno: “Si es que los militares y carabineros para actuar van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, va a ser imposible efectuar controles”

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó el caso de marinos en Lota que quedaron en calidad de imputados, tras denunciar un intento de atropello por parte de una persona que no respetó el toque de queda. “El argumento de la Fiscalía es que esto es una garantía de las personas, porque al estar imputado lo que ocurre es que hay ciertos derechos, como el de no autoincriminarse, pero eso me parece fuera de todo sentido común”, indicó.




El caso de un grupo de infantes de Marina que quedaron en calidad de imputados por parte del Ministerio Público luego de que denunciaran un intento de atropello por parte de un infractor del toque de queda, realizando disparos de perdigones contra el vehículo, en la comuna de Lota, Región del Biobío, sigue generando polémica.

Esta jornada el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en diálogo con Radio Biobío, abordó este caso y la reunión que sostuvo, junto a su par de Defensa, Alberto Espina, con el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Según el Jefe de Gabinete, le plantearon al persecutor que tenían una “tesis muy equivocada”.

“Si es que los militares y carabineros para actuar van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, va a ser imposible efectuar controles”, indicó Blumel.

Para agregar que “el argumento de la Fiscalía es que esto es una garantía de las personas, porque al estar imputado lo que ocurre es que hay ciertos derechos, como el de no autoincriminarse, pero eso me parece fuera de todo sentido común y una sobre interpretación de las normas”. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.