Grupo Libertad y Democracia suma 21 partidos de centroderecha de América Latina a su consejo directivo

Grupo Libertad y Democracia

La adhesión, que se concretó en una reunión celebrada por la directiva de la UPLA y el expresidente y fundador del grupo Sebastián Piñera, también incluyó a la UDI y RN.


El Grupo Libertad y Democracia sumó a su consejo directivo a los 21 partidos políticos que componen la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), informó este viernes la organización.

Con el objetivo de “ampliar la mirada y reforzar la misión de la defensa de las libertades y democracias en América Latina”, esta adhesión se concretó en una reunión celebrada por la directiva de la UPLA y el expresidente de Chile y miembro fundador del Grupo Libertad y Democracia, Sebastián Piñera.

Se trata de colectividades de centro derecha de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, todos miembros de la UPLA, los cuales “reafirmaron su compromiso con la promoción de las libertades y la democracia”, sumándose al grupo Libertad y Democracia, organización fundada en marzo pasado por presidentes y expresidentes de América Latina y España que adhieren a esta visión política.

La incorporación al Consejo Directivo fue dada a conocer por el expresidente Piñera, luego de una reunión de trabajo en Santiago junto al presidente de la UPLA, Julián Obiglio.

La adhesión de estos partidos políticos al Grupo Libertad y Democracia “fortalece la misión de proteger y promover la libertad y democracia en América Latina y junto con ello el Estado de Derecho, la seguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza y una mayor dignidad e igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente y la naturaleza”, informaron desde la agrupación.

Los partidos que se sumaron al grupo son la directiva completa de UPLA, más el PRO de Argentina; el Movimiento Demócrata Social de Bolivia; Unión Cívica Solidaria de Bolivia; Partido Republicano Social Cristiano/ de Costa Rica; Partido Unidad Social Cristiana también de Costa Rica; Asamblea de la Resistencia Cubana de Cuba; el Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Movimiento Creo y Partido Social Cristiano de Ecuador; Arena de El Salvador; Partido Unionista de Guatemala; Partido Nacional de Honduras: Cambio Democrático de Panamá; Movimiento Dignidad Republicana (Partido Colorado) de Paraguay y Fuerza Popular de Perú, el partido de Keiko Fujimori.

También se integraron los Partido Reformista Social Cristiano y Fuerza Nacional Progresista de República Dominicana; Partido Nacional de Uruguay y Encuentro Ciudadano de Venezuela.

Asimismo, se incorporaron las colectividades nacionales Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.