Habilitan en Santiago el primer semáforo operado con inteligencia artificial que da luz verde peatonal cuando detecta aglomeraciones

El dispositivo, que comenzó a funcionar hoy en plan piloto, activa automáticamente el paso para los peatones cuando hay 7 personas o más esperando cruzar una calle. Se espera que con esto se pueda mantener la distancia social y así mantener un desplazamiento más seguro durante la fase de Transición.




Esta mañana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentaron el primer piloto de cruce semaforizado del país controlado mediante inteligencia artificial.

“Como ministerio, y en el marco del Plan Nacional de Movilidad, estamos impulsando diversas medidas orientadas a favorecer el desplazamiento seguro de los peatones y usuarios de los diferentes modos de transporte”, destacó la ministra Hutt. “En este caso, se trata de la aplicación de inteligencia artificial en un cruce semaforizado ubicado en pleno centro de Santiago”.

Ministra Gloria Hutt muestra una de las cámaras del plan piloto de cámaras con inteligencia artificial para cruces semaforizados de la comuna de Santiago. FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Según explicó la secretaria de Estado, este semáforo - instalado en Alameda con Ahumada - cuenta con un software que al momento de detectar 7 o más personas en una esquina, cambia automáticamente a luz verde dando así preferencia a a los peatones.

De esta forma, indicó, con esta tecnología se puede reducir las aglomeraciones en las intersecciones y agiliza la circulación peatonal.

En las próximas semanas entrarán en operación otros tres puntos estratégicos de la Región Metropolitana: el sector del Mercado Central en Santiago Centro, en Metro Tobalaba en Providencia y en el cruce de Av. La Florida con El Parque, en La Florida.

“El Paseo Ahumada es uno de los principales ingresos al Casco Histórico, por ahí pasan cerca de 100 mil personas por día en tiempos normales. Esta nueva tecnología que estamos probando en este cruce tan emblemático, nos va a permitir evitar aglomeraciones y mantener la distancia social y con ello, que los peatones tengan un desplazamiento más seguro durante la fase de Transición”, agregó la secretaria de Estado.

Este tipo de tecnologías se ha implementado en la gestión de tránsito en países como España, Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Sudáfrica, India y Singapur, donde se han logrado importantes resultados en la reducción de tiempos de viaje y control de congestión peatonal.

En la Región Metropolitana existe un total de 3.140 intersecciones semaforizadas y, en el contexto de la pandemia, en un tercio de ellas se han realizado intervenciones para aumentar la seguridad de los peatones.

Además de esto, en 685 intersecciones se ha modificado la operación de las redes de semáforos para evitar que las personas tengan que presionar el botón para solicitar la luz verde.

Comenta