Héctor Vargas, obispo de Temuco: "La Araucanía no está viviendo el Apocalipsis"

Imagen A_UNO_388947
El obispo Héctor Vargas pide mirar al futuro.

El prelado lamentó la muerte de Camilo Catrillanca, pero espera que no se complique el "Plan Araucanía".


"Es una tragedia lo que ha pasado, por cierto que lo es cada vez que se pierde una vida, pero tenemos que tratar de seguir avanzando", expresó ayer el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

El prelado terminó el pasado viernes la asamblea plenaria de obispos chilenos y regresó de lleno al complejo momento que se vive en La Araucanía. El fin de semana, de hecho, estuvo con Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido.

"Lamentablemente, en La Araucanía estamos acostumbrados a situaciones de esta naturaleza, a que no sean una novedad. Desde hace varios años que ocurren cosas que causan mucho dolor. Sin embargo, no podemos quedarnos en los momentos difíciles, por terribles que estos sean. Como dice el Papa Francisco, no podemos quedarnos masticando la desolación. La solución está hacia el futuro.

¿Lo impactó esta muerte?

Por supuesto, y espero que nunca más haya que lamentar el fallecimiento de una persona. Cada vez que se produce un deceso, como este, como el de la familia Luchsinger, como otros, se produce una nueva fractura. Es otra herida que se debe recuperar. Pero tenemos que ir a avanzando. Sé que hay mucho dolor, es completamente entendible, pero la inmensa mayoría de los que aquí vivimos queremos avanzar, tener respuestas para salir de la pobreza, para las legítimas demandas del mundo indígena, para vivir en paz. Necesitamos que lleguen inversionistas. Acá, la región no está viviendo el Apocalipsis, la gente está trabajando, en los colegios, en las oficinas. Hay una voluntad de surgir.

Pero, ¿se complica el Plan Araucanía?

Espero que no sea así. Una vez que tengamos la capacidad de recuperar la serenidad ante una indignación legítima, debemos reencontrarnos. Hay muchos proyectos en marcha. Algunos son muy urgentes.

¿Qué le parece la actuación de Carabineros?

Todo gobierno debe tener la capacidad de mantener el orden y la seguridad, y hacer todos los esfuerzos porque eso respete la justicia y los debidos procesos. Hay muchas maneras de enfrentar un problema. El llamado "Comando Jungla" es una metodología. Yo no le doy más trascendencia a unas que otras. Lo fundamental es que cada fórmula tenga el respeto y credibilidad de la ciudadanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.