Ministro Larraín dice que hay que evitar "politizar la acción de los jueces" al igual que la "intervención" de ellos en las políticas públicas

WhatsApp Image 2019-06-02 at 15.02.39

El ministro de justicia se refirió a los lineamientos de la reforma a la justicia civil, la que, aseguró, busca dar mayor autonomía a los jueces, pero también afina el sistema para su nombramiento y fiscalización.


Cambios en el nombramiento y control de los jueces son parte de los ejes con que el Ministerio de Justicia sustenta la modernización de la justicia civil, según anunció el ministro del ramo, Hernán Larraín.

"Cuando en una sociedad, los jueces no pueden aplicar la ley, la corrupción se generaliza. No estamos en esa situación, pero tenemos debilidades, por eso estamos buscando un nuevo código de justicia penal, nuevas reglas procesales, nueva justicia civil, nuevas reglas y nuevo sistema de nombramiento y fiscalización de la labor de los jueces. Y asegurar que funcionen de forma autónoma", aseguró el secretario de Estado.

Estas medidas se enmarcan dentro de los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública,  para terminar con lo que llamó "lobby judicial" en el marco de un llamado  a la reforma a las Instituciones. Para lo cual, anunció que impulsará medidas en pro de mejorar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, el que según Larraín debiera estar listo dentro de un mes. También el gobernante hizo mención a  un proyecto para modernizar el Sistema Procesal Penal y Código Penal.

Poderes y espacios

Sin embargo, en su alocución, el Jefe de Estado hizo algunas precisiones a la iniciativa.  "La autonomía del Poder Judicial, respeto y el acatamiento de los fallos de los Tribunales de Justicia es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho. Pero esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado".

Esa última afirmación fue tomada por Larraín como un pie para explicar los alcances del proyecto: "Si los poderes políticos entran a introducir cambios o a presionar la labor judicial, se le causa un daño a la autonomía de los jueces", aseguró.

Por ello, afirmó que los cambios van en pro de mejorar la acción judicial. "Lo que buscan estos cambios es darle mayor autonomía a los jueces para que pueden asegurar, con independencia, el imperio del derecho", afirmó el titular de Justicia. "Tenemos que evitar politizar la acción de los jueces, de la misma manera en que los jueces intervienen en las políticas públicas diciendo: esto se tiene que hacer así o se tiene que hacer asá, estamos poniendo a los jueces en una labor de interferencia en lo político", agregó.

Larraín comparó esta iniciativa con la que planteó para la designación de notarios. "Acá mucho se ha hablado de hacer estos cambios, pero nadie se ha atrevido a hacerlos. Ahí están los notarios. El proyecto avanza y se va a terminar con el amiguismo y vamos a tener notarios designados por mérito".

¿Conversaciones pendientes?

Consultado sobre las afirmaciones de Piñera en su cuenta pública, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito afirmó que "frente a la posibilidad de llevarse al Parlamento propuestas de cambios en los sistemas, hay que decir que dentro del Poder Judicial hay suficiente conocimiento y sensibilidad sobre esta materia".

"Este tema es un tema en el que hay una conversación pendiente. Una conversación franca e informada para darle un buen vamos a esta discusión", finalizó el magistrado.

Sin embargo, hoy Larraín respondió de forma directa a la alusión de Brito respecto a la falta de contactos entre el ejecutivo y el máximo órgano de Justicia.

"Cuando iniciamos estas labores con jueces y expertos le informamos al Presidente de la Corte Suprema, hace un año atrás. Los acuerdos de esa comisión le fueron informados en enero de este año a la Corte Suprema, antes de dar a conocer estos cambios nos reunimos con el presidente de la Corte Suprema y le informamos de lo que íbamos a hacer. En todos los cambios hemos invitado a la Corte Suprema a participar", señaló.

"El presidente me ha dicho que este viernes informó al pleno que la corte suprema va a participar en la etapa prelegislativa, antes de que nosotros enviemos el proyecto a tramitación. Para nosotros las relaciones con la Corte Suprema son de plena confianza, de respeto a su funcionamiento. Todos los proyectos que dicen relación con actividades que tienen que ver con tribunales, los consultamos antes", agregó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.