Hombre es asesinado, descuartizado y quemado en Concepción: PDI detuvo a tres personas por el crimen

El crimen ocurrió la madrugada del miércoles 28 de septiembre, cuando tras una discusión, los imputados dieron muerte a la víctima. En cuanto a los detenidos, estos presentan antecedentes policiales previos y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción.


Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) detuvieron a tres personas, apuntadas como las posibles responsables del asesinado de un hombre de 30 años, en la comuna de Concepción, en la Región del Biobío.

El homicidio, se habría llevado a cabo la madrugada del pasado miércoles 28 de septiembre, luego que los acusados mantuvieran una discusión con la víctima en la Población Gabriela Mistral, ubicada en la capital del Biobío.

De acuerdo a información policial -trasmitida a través de un comunicado de la institución-, tras la discusión, los imputados dieron muerte a la víctima. “Posteriormente, y con el fin de deshacerse del cadáver, trasladaron el cuerpo hasta otro inmueble, del mismo sector, donde procedieron a quemarlo, y desmembrarlo, para finalmente trasladarlo en una carretilla hasta un lugar cercano al Cementerio General de Concepción”, se destalla en la misiva.

Respecto a las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), el comisario Roberto Henríquez de la BH, explicó que tras las investigaciones en ambos domicilios “se pudo obtener suficiente evidencia biológica, aun cuando en el lugar se había limpiado y pintado a fin de eliminar todo tipo de evidencia”.

Además, el comisario señaló que la investigación partió a raíz de una denuncia realizada el 2 de octubre, “donde los antecedentes daban a conocer la muerte de una persona”. Paralelamente, desde la PDI habían sido informados de la desaparición de un individuo. “Tomamos conocimiento de otra denuncia que se efectuó días anteriores en Carabineros, por parte de familiares de una persona”, con ello, la autoridad aclaró que se está verificando si la identidad de la víctima coincide con la de la persona desparecida.

Respecto al arma homicida, Henríquez explicó que esta fue hallada, y conforme a ello, el caso se trataría de “un homicidio cortopunzante”. Además, destacó que “los imputados y víctima se conocían previamente”.

Dentro de los trabajos investigativos se destaca la labor del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), donde los peritos, a través de la aplicación del reactivo “Bluestar”, lograron determinar la presencia de sangre de la víctima, “aun cuando el sitio del suceso había sido recién limpiado”.

“El reactivo aplicado en este sitio del suceso nos orientó para poder levantar manchas de sangre que pudiesen haber estado removidas y que no son visibles a simple vista. En este caso, una de las habitaciones había sido pintada”, explicó la perito química Shirley Vallejos del Lacrim Biobío.

Además, Vallejos destacó que se encontró “abundantes” muestras de sangre, las que fueron “suficiente para obtener perfiles genéticos”.

“Estas manchas de sangre, pudiesen corresponder en algunos casos a animales, pero en el sitio del suceso corroboramos que estas correspondían a manchas de sangre humana”, detalló la perito química.

Por su parte, el coordinador general de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez, lamentó el hecho, argumentando que “causan un alto grado de inseguridad en la población”.

Además, explicó que, desde el gobierno, han propuesto “abordar de manera firme y determinada la lucha contra el crimen organizado y eso tiene una expresión muy importante en el combate contra el narcotráfico. Es así como el gobierno ha aumentado el presupuesto en materia de seguridad para el próximo año”.

Respecto a los detenidos, todos presentan antecedentes policiales previos y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, para el respectivo control de detención.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.