Hombre es condenado a 15 años de cárcel por violación y abuso sexual a hija de su conviviente

Ilícitos contra menor de 13 años ocurrieron en la comuna de Santa María, Región de Valparaíso. El Ministerio Público presentó prueba pericial, documental y testimonial de la propia adolescente.


En el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, se desarrolló el juicio en contra de un hombre que, durante fechas indeterminadas de junio y julio del año 2019, cometió los ilícitos de violación y abuso sexual contra una menor de 13 años de edad en la comuna de Santa María (Región de Valparaíso). Cabe indicar que la adolescente era la hija de su conviviente.

La Sala, integrada por los jueces Paola Hidalgo, Constanza Olsen y Rodrigo Cortés, condenaron al acusado a la pena única de 15 años y 1 día, la que deberá cumplir de manera efectiva.

El Ministerio Público presentó prueba pericial, documental y testimonial, la que fue relevante para la Sala del Tribunal, sobre todo por la declaración de la propia víctima, quien mantuvo según los magistrados, un relato consistente en el tiempo.

“En efecto, la niña luego de explicar la relación afectiva y familiar que mantenía con el acusado y con su padre biológico, describió paulatina y cronológicamente los episodios abusivos que había sufrido por parte de aquel, aportando una serie de hitos relevantes y detalles superfluos que permitieron dotar de contenido a su relato (…) es necesario concluir que el relato de la ofendida es una fuente de información fiable, ya que posee capacidades testimoniales conservadas, de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo, sin que se pueda evidenciar algún interés por informar falsa o erráticamente en perjuicio del encausado, a quien la niña tenía un gran afecto, hasta el momento que se produjeron los dos hechos juzgados, los que sólo denunció por temor a que fuera violada nuevamente″, señala la sentencia.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.