Homicidios alcanzan su peak en 2020 y crecen un 46% en cinco años

Foto: AGENCIAUNO

Departamento de Análisis Criminal de Carabineros detectó que el 60% de los casos tiene como escenario la vía pública. El OS-9 indaga poder de fuego de las bandas criminales.




Las últimas dos semanas de 2020 se fueron con varios hechos violentos que involucraron balaceras, fallecidos, ajustes de cuentas y quitadas de droga. Los que generaron más impacto fueron el ataque en una feria navideña de Maipú, un menor muerto en La Pintana y la víctima de un portonazo que recibió ocho disparos, antes de que le quitaran su auto.

Para el gobierno es prioritario atacar el fenómeno del manejo de armas y el del crimen organizado para este 2021, pues el año pasado, según un estudio del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC), dejó un saldo de 721 homicidios, el número más alto de casos en estos últimos cinco años.

El DAC detectó que los homicidios presentan una clara tendencia al alza: en 2016 se registraron 493 homicidios; en 2017, 539; en 2018, 543; en 2019, 553, y en 2020, 721. En total, se registró un aumento de un 46%.

Por otra parte, Carabineros destacó que “es importante tener en cuenta el lugar donde se desarrolló este tipo de delito”, el que en 2020 evidenció que el 23,9% ocurrió en un domicilio particular y un 60,7% en la vía pública.

Fueron 438 los asesinatos en la calle, un número preocupante para la policía, pues en 2016 ocurrieron 286 homicidios en la vía pública. Un 53% menos que el año pasado.

El jefe del DAC, teniente coronel Fernando García, explicó que “hemos tenido un comportamiento ‘normal’ en años anteriores, pero en 2020 se notó en demasía un aumento. Esto obedece a una tendencia en el país y en América Latina”.

El comandante agregó: “No podemos dejar de mencionar que el confinamiento causó un freno en la actividad económica, lo que aumentó el mercado ilícito y el comercio informal. Eso se suma a las frustraciones y la urgencia de las bandas en obtener recursos”.

El OS-9 de Carabineros, en coordinación con el Laboratorio de Criminalística (Labocar), están indagando los movimientos de las bandas criminales por distintas zonas del país, en particular en la Región Metropolitana, con el objetivo de despojarlas del alto poder de fuego que tienen hoy.

El OS-9 indaga 67 casos de homicidios y 146 de lesiones graves. En regiones, las zonas con la mayor cantidad de causas por este tipo de ilícitos son Valparaíso y Concepción.

A nivel nacional, las comunas con más homicidios durante 2020 fueron La Pintana (34), Santiago (29), Maipú (23), Valparaíso (22), San Bernardo (20), Antofagasta (20), Puente Alto (18), Pedro Aguirre Cerda (17) y Rancagua (16).

El documento del DAC advierte que “los hechos dan cuenta de que el uso de armas de fuego en torno al delito de homicidio alcanza el 20%, hecho que puede ser vinculado con actividades y bandas criminales, dedicadas al tráfico de drogas y delitos más gravosos”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que “aunque todos los delitos han disminuido, es efectivo que el homicidio ha aumentado, pero ha aumentado la utilización de armas de fuego un 37% (...). Es esencial que se apruebe la nueva ley de armas que está en el Senado, donde se establecen mayores controles para quienes adquieran armas, un ADN balístico, para que así sepamos de dónde viene cada bala que se dispara”.

Desde Carabineros explicaron que se espera que este delito presente este año una tendencia a la baja, una vez que las medidas de confinamiento comiencen a ceder.

Alejandro Hormazábal, sociólogo de Carabineros, explicó que el alza de homicidios va más allá de lo policial: “Es importante tener en cuenta las condiciones territoriales, sicológicas y mentales de las personas que participan en estos hechos. Por ello, es fundamental avanzar en esta lectura del fenómeno para trazar lineas de acción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.